Ausencia de una política de protección contra el hambre

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mary Lezcano, socióloga integrante de la Plataforma Social.
Mary Lezcano, socióloga integrante de la Plataforma Social.

A 118 días de la imposición de medidas de restricción y el paulatino avance en fases, se evidencia con determinación la ineficiencia del Estado paraguayo para responder con seriedad y responsabilidad ante la situación de hambre y la alimentación como derecho básico de paraguayos. Se necesita una política de protección contra el hambre, coinciden Mary Lezcano y Milena Pereira, de la Plataforma Social.

Las organizaciones territoriales siguen insistiendo en que no existe respuesta del Estado y que el Gobierno no implementa políticas de protección contra el hambre y las ollas populares continúan siendo una respuesta desde los sectores vulnerables.

“Hay ollas populares que se cierran cada día, no porque no se necesiten, sino porque ya no tienen de dónde obtener insumos”, refiere Mary Lezcano.

Por su parte, para Milena Pereira, son las mujeres de las comunidades las que en buena medida han sostenido y sostienen estas acciones, “estas mujeres son agentes promotoras de la vida digna en esos territorios, hacen un trabajo de enorme valor social y no las estamos valorando como corresponde en términos de política social”.

Inversión pública y fortalecimiento comunitario

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En opinión de Lezcano, esa acción fundamental de las mujeres debería apoyarse y potenciarse con inversión pública, contribuyendo a sostener las ollas y fortalecer la organización comunitaria, abriendo posibilidades de avance hacia comedores, estrategias de apoyo a la alimentación saludable, la nutrición infantil, el cuidado de la primera infancia. “Todas cuestiones de primer orden de importancia para la sociedad en su conjunto, pero cuyo sostén recae sobre las mujeres por los patrones culturales”, alega.

Para la Plataforma Social de DD.HH. es preciso que el Estado implemente mecanismos de apoyo a la economía social, solidaria, cooperativa y a la economía popular, y que a través de su gestión sea un agente de reducción de las brechas, de las desigualdades económicas, no un factor que las profundiza”, manifiesta Pereira especialista en DD.HH. y políticas públicas.

Insisten en mesa técnica

Desde la Plataforma, la socióloga Mary Lezcano dice que vienen insistiendo en la articulación de una mesa de trabajo técnico – social con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para abordar crisis alimentaria en las comunidades y definir las vías de implementación del apoyo a las ollas populares, con participación de los referentes, pero hasta hoy día no han dado respuesta. “También peticionamos al Ministerio de Desarrollo Social (MDN). El propio ministro Mario Varela se comprometió a asistir a las ollas populares de manera inmediata. Aun así, la situación en los territorios sigue siendo complicada más aún ahora con el frío”.

Informe presidencial

“Nos preocupa que el titular del Poder Ejecutivo mencione en su informe de gestión sobre las medidas logradas en cuestiones de protección social mencionando a los programas implementados, los que fueron insuficientes y poco claros en criterios desde su implementación. Además, que no haya nombrado la falta de respuesta al derecho básico como la alimentación y así también la organización e iniciativa de la ciudadanía para hacer frente a esta situación que no fueron valoradas”, critica.

“Como Plataforma Social de DD.HH., seguiremos insistiendo al MDS y a la SEN en la implementación de mecanismos que garantice el sostenimiento de las ollas populares que tiene un carácter estratégico para combatir el hambre, atendiendo que la crisis se agudiza en los sectores más pobres y donde el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias, no solo con proveer alimentos no perecederos sino que esta tenga la perspectiva nutricional, sobre todo sea de calidad y en cantidad suficiente” indica Mary Lezcano.