Entérese

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los primeros automóviles

El 12 de febrero de 1906 llegaba el primer automóvil al Paraguay.

Ese día, por medio de rampas de madera, era bajado desde la cubierta de un buque, el primer automóvil que transitó las calles asunceñas.

Con sumo cuidado, el operario encargado de conducir el pequeño vehículo de primitivas líneas, lo maniobraba, cuando, de repente, pisó mal los controles y fue a parar estrepitosamente contra la silla del guarda de Aduanas, quien, por suerte, no se encontraba en su lugar de trabajo –y después dicen que el trabajo es salud–.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esa manera, al Cadillac monocilíndrico importado por el industrial Jorge Barzi, le cupo el dudoso honor de ser el primer automóvil en protagonizar un accidente automovilístico que registra la historia paraguaya.

El señor Barzi, un fuerte industrial de origen italiano, propietario de una fábrica de cerveza, cuyo edificio aún existe y es el que ocupa la Escuela de Especialidades de la Armada Nacional, importó aquel primer automóvil, acogido a los beneficios que brindaba una ley promulgada el 17 de mayo de 1905, y que dispuso la liberación de impuestos para la importación de vehículos automotores a nuestro país.

Si bien este automóvil, que podía recorrer, con buen camino, a la “vertiginosa” velocidad de 60 km/h fue –posiblemente, pues se carece de datos ciertos– el primer automóvil que circuló las polvorientas calles de la capital.

La medida gubernamental de liberar de impuestos aduaneros los automotores a ser importados, se debió, probablemente, al pedido realizado el 31 de marzo de 1905 por un consorcio de capitalistas franceses, representados por el señor Pierre de Malherbe, de una concesión para la introducción de un “tractor caminero”.

Este “tractor caminero” –del sistema Renard– llegó al país, más o menos, contemporáneamente con el Cadillac del señor Barzi. La gente simplificó su denominación, llamándole Tren Renal.

Periodismo jocoso

El 25 de abril de 1867 apareció el primer número de El Centinela, periódico autodefinido como “serio-jocoso”. Unos días después, el 1 de mayo de 1867, aparece otro periódico de carácter mordaz: Cabichu’i. Ambos periódicos, dice un cronista, “desarrollan un estilo popular y directo, una imagen expresiva y clara, y un típico humor paraguayo a través de ágiles artículos, comentarios y versos escritos en guaraní y castellano, y de grabados de humor ácido y picante”. El propio El Centinela se encargó de describir la forma de periodismo desarrollado por los periódicos de entonces: “El grave y veterano semanario está con los cañones de alto calibre. El Centinela maneja la artillería volante y el Cabichu’i recorre los campamentos y sin cesar hostiliza al enemigo con sus rifles y punzantes aguijones”.

Entre dos países

El puente “San Roque González de Santa Cruz”, esa monumental estructura de hormigón armado sobre el río Paraná, que une las ciudades de Encarnación, Paraguay, y Posadas, Argentina, tiene dos vías de circulación vehicular y otra de ferrocarril. Fue inaugurado el 2 de abril de 1990.

La estructura tiene 2.550 m de largo y está compuesta por un puente principal sobre el canal de navegación, de 570 m y una luz central de 330 m, además de luces laterales de 1.150 m y dos voladizos de 5 m cada uno.

La obra incluye viaductos de acceso al puente con una longitud de 1.980 m (1.735 m, en el lado argentino, y 245 m del lado paraguayo). La sección trasversal tiene un ancho total de 18,90 m y aloja una calzada para automotores de 8,50 m, una ferrovía para trocha de 1,435 m y una vereda peatonal de emergencia.

La construcción de este puente fue acordado el 16 de junio de 1971 entre los gobiernos del Paraguay y la Argentina.

Un precursor

Uno de los primeros médicos que utilizaron la región rioplatense para la inoculación de pus de la viruela humana en busca de la cura de esta terrible enfermedad fue Miguel Gorman, hacia 1777.

Origen de Caaguazú

La ciudad de Caaguazú se originó alrededor de un manantial, conocido en jopará como Ykua La Patria.

Alrededor de esta surgente: en 1845 se instalaron unas diez familias oriundas de Villa Rica y que dieron origen a la ciudad de Caaguazú, poblando las cercanías de la guardia de Empalado.

surucua@abc.com.py