¡Qué gran salto, Paraguay!

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
¡Qué gran salto, Paraguay!
¡Qué gran salto, Paraguay!

Bajo el lema “El gran salto lo damos juntos”, culmina hoy el gran encuentro que congrega a los jóvenes jinetes y amazonas de 12 a 21 años, de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

Una organización impecable que deja al país en lo más alto, que cumple con todas las exigencias de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) e involucra a las autoridades pertinentes para un desarrollo, con todas las reglas en forma, y demuestra excelencia y competitividad. El concurso organizado por la Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay (Fedepa) y el Club Hípico Paraguayo (CHP) sirvió para visibilizar al país, a nivel internacional, ante la FEI Americas Championship 2019.

Este evento da pie a futuras competiciones, lo que enorgullece a la organización y motiva a seguir trabajando por el deporte ecuestre. Con ese objetivo los responsables emprendieron el compromiso de dar este gran salto, todos juntos.

Jinetes y amazonas paraguayos exhibieron arte y un máximo nivel. Agostina Llano, Lara Villasanti y Sol Jiménez –nuestras juveniles deportistas–manifestaron su alegría por ser partícipes de este primer y mayor evento de la región. Se prepararon para vencer todos los obstáculos. Lara Villasanti, está en la Universidad y, paralelamente, no descuida sus horas junto con su caballo, Cheptel Quantum. “Formar parte de algo histórico, saltar un Sudamericano en Paraguay es muy gratificante”.

Agostina Llano destacó la valiosa experiencia de disputar un Sudamericano, junto con Falcón, su caballo tordillo, adquirido en Bélgica. La atleta tiene una importante trayectoria a nivel internacional. “El deporte ecuestre es todo para mí. Me desconecta del mundo. Poder venir después de mis actividades y montar me recarga de energía”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lara añade que el deporte desarrolla el sentido del equilibrio. Agostina nutre y afirma que exige mucha disciplina y constancia.

Sol Jiménez igualmente practica desde los cuatro años. “Ya venía al hípico en la panza de mi mamá”, contó riendo.

Como atleta también viajó y se emocionó en cada competición. “Estar acá es increíble, grandioso. ¡Tenemos una de las mejores pistas!”, exclamó.

Precisamente, Iván Tagle, encargado de la pista aseguró que está a la altura de cualquier circuito de alto rendimiento del mundo. Se cuidaron factores determinantes a la hora de la selección de los materiales, como la climatología. El diseño constructivo fue de arena geotextil, con un compuesto especial que absorbe en caso de lluvia intensa.

Todos los equipos presentes disfrutan de la reunión. El de Brasil, liderado por Steve Guerdat, Phillipe Guerdat y Rogério Santo, conversó brevemente con ABC Revista y, expresó su alegría por la participación, y elogió la organización de esta gran fiesta. “Los caballos fueron preparados con tiempo para un mayor y óptimo rendimiento, tanto para soportar el viaje y dar lo mejor en la pista de competición”, expresó el veterinario Santo.

Phillipe Guerdat, entrenador, señaló que encontró buena instalación, buena pista. Sobre la altura de su equipo dijo que Brasil está creciendo mucho, mejorando cada día y trabajando constantemente. Es el padre del jinete número uno del mundo, Steve Guerdat, quien se posicionó gracias a su talento, trabajo duro y paciencia.

Pedro Paula, jefe del equipo, resaltó que se encuentran trabajando con miras a Tokio, Japón, próxima base de competición. “Clasificamos con medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos realizado en Perú y estamos trabajando para Tokio”.

Francisco Galli, de Argentina, también realzó la disposición del acontecimiento hípico. Las agrupaciones vinieron con más de 50 caballos que sumados a los atletas, técnicos, jinetes, amazonas, familiares y demás activaron la economía local y produjeron beneficios importantes a los hoteles, medios de transporte, restaurantes, centros comerciales; en fin, generando un gran impacto.

Por más saltos así, con la bandera paraguaya siempre en alto, ¡vamos que podemos!

Mediciones

Las categorías de salto en competencia fueron

Children A (1.10 m).

Children (1.20 m).

Prejunior (1.30 m).

Junior (1.40 m).

Young rider (1.50 m).

ndure@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Pedro González.