Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mascotas
Mascotasshutterstock.com

¡Cuidado con las garrapatas!

La higiene es fundamental para evitar las garrapatas, por ello, el agua y jabón es lo más indicado para la mascota, una vez que complete el calendario de vacunas.

El veterinario aconseja siempre determinados productos externos para librarle a nuestro perro de las temidas garrapatas, entre ellos, lociones, shampoo y aerosoles medicados, una vez que haya cumplido los tres meses de edad. También son útiles las pipetas y collares.

Sacar una garrapata no es tan fácil como parece porque al adherirse con fuerza a la piel del canino, puede desprenderse una parte de la plaga y la otra continuar debajo de la piel. Una pinza puede ser útil sujetando las patas del insecto al retirarlo con firmeza. Si deja heridas, hay que curarlas con una solución de yodo con agua. Una lesión no curada puede albergar larvas de moscas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las enfermedades transmitidas por la garrapata es la erliquiosis canina que se diagnostica por el examen clínico y una prueba de sangre. Esta dolencia produce en los perros signos evidentes de inflamación, cambia la coloración de la córnea, además se rasca los ojos y parpadea constantemente porque le molesta la secreción y el sangrado ocular.

El tratamiento puede durar un mes y luego se hará una segunda prueba para ver si el problema se ha solucionado, previendo la medición de la presión ocular. Si nota que el perro se rasca y muestra dolor a nivel de la piel o los ojos, debe consultar con su veterinario, ya que podría comprometerse su visión y su salud en general.

La garrapata también se combate con una desinfección del hábitat de nuestro fiel compañero. No olvide que los huevos estarán por todas partes. La limpieza y la fumigación completarán el tratamiento.

Cuando sale a caminar con su perro, los peligros de traer garrapatas son más que probables, a estos parásitos se los encuentra en la arena y en lugares donde han estado otros animales, por eso los sitios donde se bañan y cortan el pelo deben ser desinfectados.

Las garrapatas se ubican preferentemente entre los dedos, en las orejas, en la parte superior de las patas, el cuello y la piel con poco pelo como en la ingle.

Las garrapatas son peligrosas para los humanos y no es raro ver que se adhieran a la piel de un niño, por eso cuidar a nuestra mascota es proteger a toda la familia.

Dueño responsable

Todos los perros tienen el instinto de cavar en la tierra y guardar allí sus tesoros, huesos, juguetes y algún objeto que ellos consideran importante. Previsores tienden a ocultar la comida sobrante debajo de la tierra, no importa si es una hermosa plantera llena de flores.

Otro impulso irrefrenable al hacer pozos es la búsqueda de algo que les llama la atención al olfatear la tierra, así harán destrozos a lo largo y ancho del patio. Y un tercer motivo de esta curiosa costumbre es buscar frescura en la profundidad de la arena, por ello escarban con fruición hasta que puedan tenderse en un suelo que los refresque.

Es interesante observar que el can aburrido y sin actividad recurre a este entretenimiento que le resulta muy divertido. Y mientras vemos con preocupación que no paran de cavar, pensemos en jugar con ellos para que aplaquen su ansiedad.

mirtha@abc.com.py