Los impulsores eran amigos, que a mediados de marzo de 1975 comenzaron a pensar en las posibilidades de la creación de una cooperativa, para fomentar los proyectos de la gente. Fue así que con asistencia de unas 17 personas se constituyó la comisión precooperativa, en mayo de ese mismo año, para darle forma a la idea iniciada por estos emprendedores.
Meses después, el 31 de octubre, el Instituto Nacional de Cooperativismo resolvió la creación de la Cooperativa Ypacaraí Ltda. Y se convirtió en realidad un objetivo anhelado, para que la gente pudiera crecer con sus emprendimientos.
Los primeros socios fundadores de la cooperativa son Enrique Battilana, Juan Coghlan, Víctor Ayala, Julio Raúl Negrete y Eusebio Sánchez, además de Emigdio Agüero, Teófilo Darío González, Egón Luis Schwarz, Juan Carlos Galaverna, Osvaldo Battilana, Sergio Báez, Emelda Vda. de González, Eladio Gaona, Luis A. Bécker, Teófilo Daniel González, Anastasio González y Rosa González.
Hoy celebran 45 años, inspirados siempre en los valores solidarios y principios cooperativos. “Hemos logrado un sólido y continuo crecimiento gracias a la visión de expansión y diligente tarea de sus directivos. Con un talento humano capacitado e idóneo, hemos logrado posicionar a nuestra institución entre las de mayor prestigio del país, siendo una cooperativa de categoría A en la clasificación establecida por el Incoop”, destacan sus directivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Continuo progreso
Con el respaldo de los socios y una eficiente administración, la Cooperativa Ypacaraí creció y se ha consolidado como una entidad que respalda los proyectos de la gente.
Además de la casa central en Ypacaraí, el servicio médico, el centro educativo y la sucursal de Pedrozo, Jhugua Jhú, cuenta con locales de atención en Caacupé, Pirayú, Atyrá, San Bernardino, Itauguá, Altos, Itá, Loma Grande, Limpio y Carapeguá, para brindar amplios servicios a sus asociados y a la comunidad en general, a través de los más de 200 empleados con los que cuenta la entidad.
Actualmente, tiene más de 54.000 socios activos, los que ubican a la cooperativa entre las diez entidades de mayor solvencia del país, y que se encuentra en plena etapa de expansión, con 11 sucursales en tres departamentos del país, además de su casa matriz.
De esta manera, la cooperativa ofrece varios servicios financieros, como créditos, tarjetas de crédito y otros productos y servicios, con el fin de colaborar activamente con la comunidad y brindándoles facilidades a los socios, pues la cooperativa es un aliado fundamental en cuanto a la solución de sus necesidades, sean estas financieras, crediticias o sociales.
“Hemos consolidado la confianza y el acompañamiento a cada uno de nuestros socios, generando desarrollo en las comunidades donde se encuentran ubicadas nuestras filiales, brindando calidad en la atención y compromiso en nuestras gestiones, velando siempre por el cuidado de nuestros asegurados”, resaltan sus directivos, comprometidos con los valores cooperativistas.
