Citas & Hechos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta

La luz

“Donde arden lámparas hay manchas de aceite; donde arden velas, gotas de cera; únicamente la luz del sol ilumina pura y sin mancha”.

Goethe

(1749-1832),

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

poeta y dramaturgo alemán.

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite”.

Madre Teresa de Calcuta

(1910-1997),

misionera de origen albanés naturalizada india.

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”.

“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene”.

Rabindranath Tagore

(1861-1941),

filósofo y escritor indio.

San Blas y la Candelaria

Febrero es un mes muy significativo en el santoral paraguayo. El 2 se celebra el Día de la Candelaria y el 3, el de San Blas, patrono no solo de varias ciudades de nuestro país, sino del mismo Paraguay. La razón por la cual San Blas ocupa el trono nacional se pierde en nuestra historia, así como los motivos por los que este sacerdote de origen armenio entró a formar parte del santoral católico. Cuentan que los indígenas iban ganando la batalla cuando los españoles recibieron la ayuda de dos barcos y sus tripulantes, quienes llegaron al auxilio de sus compañeros. Según Ruy Díaz de Guzmán, que estando en plena lucha contra los naturales, se vio en la torre de la fortaleza, la presencia de un hombre vestido con una ropa blanca blandiendo una espada refulgente.

El fulgor de arma fue tan poderoso, que los indios cayeron deslumbrados por la luz, y los españoles les pudieron vencer con esa ayuda, considerada divina. Como ocurrió un 3 de febrero de 1538, día de San Blas en Europa, los conquistadores en agradecimiento a su triunfo, lo nombraron patrono de la Provincia del Paraguay. Así se conoce este hecho como la leyenda de San Blas. También es el santo a quien se recurre para sanar la garganta. San Blas además ejerce el patronato de Asunción y de muchas otras ciudades: Villarrica, Itá, Piribebuy, Ciudad del Este, entre otras.

Por su parte, la Candelaria es una de las más antiguas solemnidades marianas originadas en Oriente como “la fiesta de la luz o las candelas”. Pasó a Occidente y desde el siglo XV se expandió por las Islas Canarias, España. Cuenta la historia que en Tenerife, dos pastores guanches, aborígenes del lugar, cuidaban su rebaño cuando a cierta distancia vieron a una mujer que en una mano sostenía una vela, y en la otra un niño, quien a su vez sustentaba un pajarillo de oro, lo que consideraron un milagro. Pasado el tiempo, esa imagen fue honrada como María y su festividad evoca un momento bíblico: justo cuando la Virgen María lleva a su hijo Jesús al templo para presentarle a los sacerdotes cuarenta días después de su nacimiento. Tampoco hay que olvidar que ese día fue el momento de la Purificación de María. Probablemente, los canarios hayan sido los habitantes más influyentes de Capiatá, Atyrá y Areguá, dado que tomaron como patrona de esos pueblos a la Candelaria y el 2 de febrero celebran su fiesta.

Fuentes: Archivo ABC Color / / https://proverbia.net/

mpalacios@abc.com.py