Solo éxitos en la radio

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Solo éxitos en la radio
Solo éxitos en la radio

Grandes éxitos musicales, noticias y buena compañía es la fórmula con la que ABC FM viene conquistando al público en el 98.5 del dial. El próximo 5 de marzo la emisora celebra dos años al aire, con una programación ampliada y nuevos desafíos.

Con el lema “Solo éxitos”, ABC FM ofrece una cuidada selección musical realizada por Juan José Salerno, un DJ de amplia trayectoria a nivel nacional. “Nosotros tenemos un estilo musical, un formato donde combinamos los grandes clásicos de todas las épocas y las novedades”, expresa.

Detalla que para encontrar los éxitos del momento están atentos a toda la información de “las grandes capitales del sonido, donde se genera la música y están todos los artistas consagrados”, principalmente Estados Unidos e Inglaterra.

Salerno explica además cómo hoy, gracias a la tecnología, los lanzamientos de los grandes artistas internacionales ya se tienen en forma inmediata. “Antes esperábamos que alguien viaje al exterior para traernos el disco. El lanzamiento de un artista se esperaba por lo menos 15 días a un mes para tener un material, ahora lo tenés al segundo. Es la gran diferencia con otras décadas”.

El sello ABC

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sara Moreno, directora de la radio, sostiene que en estos dos años ABC FM se está encaminando a la idea con la que se inició: “una FM que tenga el peso y el sello de ABC como noticias, y que aporte algo diferente como es la música con solo éxitos”.

Afirma que este año “tenemos mucha más compañía al aire” y destaca el aporte que cada uno de los conductores da a su espacio. “Dentro de lo que es la diferencia que tiene cada conductor y cada aporte que hace, tratamos de mantener esa línea que tiene la radio”.

Días después de celebrar su primer aniversario, el inicio de la pandemia supuso un gran reto para los planes de la emisora, comenta Moreno. “La pandemia nos dijo ‘esperen un poco’. Eso nos ayudó a madurar un par de cosas”.

En este sentido, subraya que apuntan a poder acompañar próximamente diversos eventos y sobre todo dar un mayor destaque a lo nacional.

Un elemento resaltante es la inclusión de la producción local al playlist de la emisora. “Tenemos cápsulas especiales en los diferentes programas y entonces difundimos música de producción nacional, pop y rock de artistas paraguayos. Estamos atentos a las novedades que lanzan. Por supuesto, ellos nos acercan sus materiales, toda la información correspondiente y le damos su espacio a esa creación”, añade Salerno.

A primera hora

Desde enero, Yehimy Alison inicia la jornada con Tal como es, que va de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00. La conductora se incorporó a la radio en septiembre y recordó sus primeros meses junto con Robert Lemos. “Toda esa escuela me sirvió muchísimo para entender más todavía a los oyentes de la FM. Fue como entrar por la puerta grande”, destaca.

Tal como es viene de una revista radial con varios colaboradores. “Estamos aprovechando a full lo que es el grupo noticioso”, expresa al sentirse muy identificada con el dinamismo de la emisora. Al tener el programa más joven de la radio siente que es “como un hermano menor que siempre está cuidado”.

“Es una radio revista intensa donde ni te dejamos respirar, de repente, de tantas noticias y de lo que vamos contando, inclusive lo que se va a plantear en la semana, algunos temas que están ahí en el tapete”, detalla.

Entre los colaboradores del programa están Dario Ibarra con Deportes, Kike Sosa con temas de cine, Rodolfo López con las noticias de la madrugada, Jorge Montefilpo con efemérides musicales, y Marta Escurra con el anticipo de ABC Revista.

“La data que le damos al oyente es demasiado importante. Yo lo que quiero es que llegue la gente a su oficina y tenga de qué hablar, más allá de ‘cómo está el clima’, ‘está rico tu tereré o qué vas a desayunar hoy’”, añade.

Dupla radial

Desde hace más de un año, Leti Medina y Diego Marini animan las mañanas de ABC FM con Tarde o temprano, que ahora va de 9:00 a 12:00, de lunes a viernes. “Estamos felices por afianzarnos en otro espacio como es este. Mostrando otra faceta que puede dar la dupla”, asegura Medina.

“La FM abre otra posibilidad de abordar otros temas que también nos apasionan y nos gustan como es la música y tenemos felices coincidencias, también en ese ámbito. Logramos hacer un programa que tenía que ser moderno, pero termina en una cosa retro bastante preocupante”, menciona entre risas.

Marini, a su vez, destaca su emoción por ser parte de la radio y de los pasos que va dando desde sus inicios. “Es el comienzo de una radio que seguramente va a durar años y que va a estar siempre allá arriba. Ver cómo se construyó esto creo que es emocionante, cómo vamos encontrando los gustos musicales de la audiencia que nos escucha, la complicidad, los guiños (...). Es como hacer una comunidad que escucha lo mismo, habla de lo mismo y comparte la misma música”, remarca al destacar el trabajo de los operadores, programadores, marketing y más en el equipo de trabajo.

De lunes a lunes

Al mediodía, de lunes a viernes, Mabel Rehnfeldt y Robert Lemos mandan Al diablo el almuerzo con noticias, mientras que de 13:00 a 16:00, Lemos toma el micrófono Sin vergüenza y con mucho humor. El análisis de Enrique Vargas Peña está presente en No me crean a mí, de 16:00 a 19:00; mientras que Jorge Montefilpo cierra la jornada con la Parada 98, de 19:00 a 21:00.

Los sábados, Saturday morning, a cargo de Sara Moreno, de 7:00 a 10:00; seguido por Lemos con Sin vergüenza, de 10:00 a 14:00. Federico Arias y Gabo Baierling habilitan El quincho del rock, de 14:00 a 17:00; para luego dar paso a Kiara Coronel con No se diga más, hasta las 20:00. Las mezclas de Juanjo Salerno, Pablo Guerrero y Wilson Ramírez conforman la Fiesta 98, desde las 20:00.

La programación del domingo continúa a las 11:00 con el Box 98, con Susana Acuña. A las 14:00, Magdalena Britos toma el micrófono para el Lunes menos cuarto, seguido por No se diga más, con Kiara Coronel hasta las 20:00. Para despedir el domingo, Pablo Guerrero conduce Otro level, desde las 20:00 hasta medianoche.

De lunes a viernes, de 21:00 a 06:00; y las madrugadas de los fines de semana se puede disfrutar de Only music, con la selección de canciones de Juanjo Salerno. ¡A relajarse y disfrutar!

Radar de hits

“El año pasado fue el año de The Weekend”, subraya Juanjo Salerno con relación al artista canadiense, comentando que la canción Blinding lights fue un éxito global o, como se suele decir, un smash hit.

Entre los artistas internacionales actualmente en las tendencias globales cita a los exintegrantes del grupo británico One Direction, ya cada uno en su faceta solista: Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne.

“Dua Lipa está haciendo cosas lindas y exitosas, Foo Fighters reapareció con una canción que está pegando muy bien Waiting on a war”, añade Salerno. Tampoco olvida las novedades de las bandas estadounidenses The Killers y Weezer.

Modificando la frecuencia

La radio de Frecuencia Modulada (FM) fue un invento del ingeniero estadounidense Edwin Howard Armstrong, quien trabajó no en modificar la amplitud de la onda para generar el sonido, como lo hace la radio de Amplitud Modulada (AM), sino variar su frecuencia. En 1933 consiguió que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos creara una banda de radio para demostrar que su invención funcionaba.

Sin embargo, Armstrong no vio recompensado su esfuerzo inmediatamente, ya que la Corporación de Radio de América (RCA) solicitó a la FCC que mueva el espectro de la radio FM para utilizar dichas frecuencias en los canales de televisión. Esta solicitud ubicó a la FM en la banda de frecuencias de 88 a 108 Mhz, dejando inutilizada a la red de radios creadas por el inventor para la banda de frecuencias comprendida entre 42 y 49 Mhz.

Deprimido por el fracaso de su invención, Armstrong se suicidó en 1954. Trece años después, en 1967, su viuda logró obtener la patente que se disputaba con la RCA.

malonso@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.