El resurgir del turismo sostenible

Es la hora de la creatividad e ingenio en el turismo que busca resurgir en el mercado local a través de distintas herramientas de difusión y experiencias o actividades en la naturaleza, que abarcan el turismo de aventuras, rural, de observación de la flora y la fauna.

Una cascada del complejo Chacurrú en Pedro Juan Caballero
Una cascada del complejo Chacurrú en Pedro Juan Caballero

Cargando...

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. A propósito de la fecha y la coyuntura, bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, se realiza este año la celebración en este sector que es un pilar muy afectado por la pandemia. Es la hora de la recuperación gradual con opciones creativas, inteligentes y, sobre todo, inclusivas.

En Paraguay la irrupción del covid-19 sacudió decenas de puestos laborales, pero hoy, con una mirada más firme, un panorama más alentador por el creciente número de vacunados y mayor flexibilización, el turismo en sus distintas ramas apunta a la reactivación sostenible, priorizando siempre los cuidados sanitarios recomendados.

La variada oferta incluye acciones culturales, como las visitas a las Misiones Jesuíticas, más el turismo comunitario, histórico y otras compuestas por circuitos temáticos relacionados con los escenarios de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. A esto se suma el turismo de eventos, de compras y el gastronómico, que ofrecen una carta sin desperdicios.

El deseo de conocer Paraguay

El territorio paraguayo incorporó en los últimos años alternativas turísticas inigualables. Entre los atractivos se citan las 278 posadas distribuidas y habilitadas en 72 municipios, que representan 2.600 camas. Asimismo hoteles de marca nacional y cadena extranjera, cuya capacidad atrae y posibilita a su paso la realización de innumerables eventos corporativos, deportivos y de ocio de importante envergadura. De hecho, el turismo y la hotelería figuran entre los ejes económicos que más aportan en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

Este crecimiento obligó a unificar en una plataforma digital todos estos atractivos, específicamente, en la página web www.visitaparaguay.com.py, con información detallada y amplia de las propuestas turísticas de los 17 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Boquerón, Ñeembucú, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Amambay, Canindeyú y en la capital, Asunción.

Cada localidad tiene su sello turístico propio y una diversidad de sitios para explorar y disfrutar, como las serranías, arroyos, saltos, puntos históricos, religiosos, de artesanía y gastronomía.

Expectativa

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que para el próximo año 2022 el movimiento turístico internacional dependerá de tres factores interrelacionados: el levantamiento gradual de las restricciones, el avance de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados. En líneas generales, se puede hablar de un mejoramiento sustancial del turismo en puertas.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, destaca que Paraguay está listo para ser una opción turística y competir en los mercados mundiales en este periodo que nos conduce hacia la pospandemia.

De hecho –afirma–, ya se desarrollaron y se vienen ejecutando estrategias sanitarias, de apoyo financiero, de captación de visitantes, de marketing y el turismo naranja. Este último, engloba todo lo relacionado al turismo creativo y de innovación. La Senatur trabaja en la ejecución de estas aristas y con diversos sectores para avanzar al anhelado proceso de recuperación en el rubro.

Cifras en la economía

En el caso del turismo nacional, el promedio 2015-2019 de participación del sector en el PIB fue de 1,35%. Sin embargo, en consonancia con la situación mundial, la participación del turismo en el PIB general del país fue de solo 0,29%. “Hemos visto un sector resiliente”, sostiene la ministra de Turismo.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la contribución del sector turístico al PIB global cayó un 49,1% durante el 2020. Se habla de una pérdida de unos 4,5 billones de dólares a nivel mundial.En Paraguay, que no fue ajeno a los números en rojo, se registró una caída en sus números turísticos. Es así que la cantidad de visitantes internacionales (turistas y excursionistas) llegados a Paraguay en el año 2020 disminuyó en 75% en comparación al año 2019, lo que significó una reducción en los ingresos turísticos de casi US$ 385 millones. Todas estas cifras buscan recuperarse, por lo que invitan a redescubrir Paraguay y contribuir con la reactivación del sector.

Fecha especial

Mañana es el Día Mundial del Turismo. Así lo dispuso la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que eligió esta fecha porque coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970.

El dato

Existe 278 posadas distribuidas y habilitadas en 72 municipios, que representan 2.600 camas.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...