Vientre de fuego en Areguá

Las piezas de barro de Julia Isídrez y Jorge Enciso llegan a la incandescencia para volverse cerámica que enamora. Ese Vientre de fuego da nombre a la exposición que ofrecen ambos en el Centro Cultural del Lago de Areguá y puede ser visitada por unos días más.

Obras de Jorge Enciso.
Obras de Jorge Enciso.Silvio Rojas

El vientre también habla de nacimiento, y ambos artistas tienen una relación madre-hijo dentro de la cerámica que dio como fruto ya varias exposiciones conjuntas.

Se conocen desde hace un poco más de 7 años, cuando el abogado Jorge necesitó conectarse con el trabajo manual, desestresarse y volver al arte, materia que siempre lo cautivó, pero en sus otras formas, como la pintura o el dibujo. De esta fructífera relación maestra-alumno, amigos y hoy colegas, nace esta potente muestra en la que, cada uno a su estilo, da forma al barro desde lo más profundo del ser.

En esta ocasión, la idea surge antes de la pandemia, pero esta facilita la producción y guía el tema hacia la necesidad de protección. Es así que Jorge “resguarda” sus piezas con esgrafiado que cita a la ruda. Las hojas de esta planta protectora aparecen en la superficie de las obras expuestas, ofreciendo un paso hacia lo orgánico en esta propuesta de Enciso.

“En el caso de Jorge Enciso, resulta esencial y rotunda la forma primaria del círculo contenedor, acabada con una decoración esgrafiada. Quizás como una reinterpretación de las vasijas contenedoras, las esculturas de Enciso hoy devienen vientres, receptáculos cerrados o abiertos al exterior”, dice el crítico de arte Fernando Moure. Y sobre la obra de Julia Isídrez, Moure comenta: “En un estilo completamente asentado y fluido, las obras de Julia Isídrez son herederas de un pasado premoderno, amestizadas con los usos coloniales originados en Paraguay. [...]

Morfológicamente, sus obras podrían describirse, en un primer momento, como la representación escultórica de seres mitológicos, o la conformación de un panteón de bestias fantásticas”.

Julia Isídrez, la primera mujer Embajadora Marca País en el área de las artes/artesanía, recibió este reconocimiento en honor a su trayectoria de calidad, originalidad y disciplina a lo largo de más de 30 años, y es una de las ceramistas más reconocidas del Paraguay. Actualmente, sus obras están presentes en el Pabellón Paraguayo de la Expo Universal Dubái 2020 que está abierta desde el pasado mes de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

Ella es oriunda de Itá, de familia de artesanos. Cuenta que ya su bisabuela María Balbina Cuevas desarrollaba este arte y el mismo se fue transmitiendo de generación en generación. La madre de Julia –Juana Marta Rodas– ya hacía figuras zoomorfas, estilo que Julia amplió hasta llegar a lo que hoy hace a su obra tan personal y diferente. “Bichos, lagartos que se comían la cola; todo eso me gustaba hacer ya desde el comienzo”, recuerda y hoy invita al público a sumergirse en las formas de sus obras más recientes y las de Enciso.

Más info

Instagram: @centroculturaldellago / https://www.instagram.com/jj.enciso/ / https://www.instagram.com/juliaisidrez/

Facebook: Centro Cultural del Lago

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.