Esto sucedió

Hechos que fueron noticia décadas atrás...

Enfermeras y voluntarias de la Cruz Roja se movilizaban en carretas durante la Guerra del Chaco.
Enfermeras y voluntarias de la Cruz Roja se movilizaban en carretas durante la Guerra del Chaco.Gentileza Archivo de la Cruz Roja

Cruz Roja en la Guerra del Chaco

La benemérita y centenaria Cruz Roja Paraguaya cumple un papel fundamental en la vida nacional hace más de un siglo. Con su lema “En la guerra y la paz, caridad” y con el mandato de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, ha sido protagonista desde su fundación en nuestro país. Primero, con la Guerra civil de 1922/1923, con el ciclón de Encarnación en 1926 y durante la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 cuando cubrió las necesidades de sangre para heridos, hospitales móviles en lugares más inhóspitos, movilizando enfermeras y médicos. (Foto: Archivo de la Cruz Roja Paraguaya).

Aduana de Pacú Cua

La fotografía publicada en la portada de ABC Color a principios de junio de 1973 ilustra el sector entonces ocupado por la Aduana de Encarnación, a la altura de Pacú Cua. En el lugar, “según informaciones fidedignas se piensa construir en breve modernas instalaciones para dicha repartición, con lo cual se evitaría que turistas y pasajeros comunes reciban la precaria atención que se les presta actualmente. También se anticipa que serían mejoradas las vías de acceso a dicho lugar”, decía la crónica.

Avenida Quinta, décadas atrás

Así lucía la recién remodelada avenida Quinta en junio de 1973. El emblemático boulevard surgió a principios del siglo XX de la planificación del barrio Obrero por el intendente Pedro Bruno Guggiari. Interconectaba con las diagonales trazadas hacia los barrios aledaños y era el sitio ideal para los paseos vespertinos y encuentros de fin de semana de las familias asuncenas vecinas. En 1957 se convirtió en el “Paseo de las Américas” con esculturas alegóricas y homenajes a los países americanos realizados por las embajadas. La imagen hoy es una nostálgica postal.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.