Arte: niños pintan mural en Pilar

150 niños pilarenses de entre 7 y 12 años aportaron color y creatividad en un mural artístico en la ciudad de Pilar como parte del programa Exploradores.

Mural en Pilar.
Mural en Pilar.Gentileza

Cargando...

La organización Mapa abriendo caminos, en el marco del programa Exploradores, inauguró en Pilar un mural artístico creado por 150 niños. Para ello pusieron manos a la obra con pinturas y piezas de cerámica. Esta organización sin fines de lucro se define como un laboratorio de creatividad para niños y niñas. “Creemos en el arte y la educación para crear un mundo de infinitas posibilidades”, reza el lema en sus redes sociales.

“La obra colectiva ilustra la riqueza del río Paraguay, un hito esencial en la identidad y la vida de la comunidad con el fin de promover el cuidado del medioambiente”, comenta Magalí Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa. Agrega que desde la organización buscan otorgar una oportunidad educativa para que los niños exploren, creen, compartan y desarrollen destrezas esenciales.

Alcances del programa Exploradores

Cuentan que ya accionaron en Asunción, Central, Encarnación, Villeta, Remansito, Villarrica, Ciudad del Este y Pilar. La intervención artística realizada en esta última obra llevó 4 meses de trabajo y, para acceder a ello, los participantes se inscribieron gratuitamente vía redes sociales de Mapa y de la Municipalidad de Pilar.

Catalina Bautista, otra cofundadora y directora creativa de Mapa, destaca que buscan educar a través del arte, por lo que materializaron un mural que quedará como regalo a la ciudad “para embellecerla y desarrollar conciencia ambiental”.

Esta monumental obra mide 51 metros de largo y en ella se aprecian 700 peces de cerámica que fueron creados y realizados por los niños. Los pequeños artistas se inspiraron en la riqueza de la naturaleza, específicamente del río Paraguay.

Además de las manos infantiles, esta muestra de arte urbano también cuenta con algunas piezas realizadas por las maestras artesanas Ediltrudis Noguera, de Tobatí; Vicenta Rodríguez y Albina Diarte, de Itá; y Bienvenida Páez, de Areguá.

La idea original del mural estuvo a cargo de la artista plástica colombiana Adriana Sánchez, con la colaboración de los muralistas paraguayos Edgar “Mali” Yllanes y Enrique “Enrry Graff” Almirón. Se lo puede apreciar en la esquina de las calles 14 de Mayo y Dr. Milciades Ortiz Granada (ex-Saavedra), frente al Teatro San Alfonso, una ubicación icónica y muy concurrida de la ciudad pilarense.

La obra artística fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, de Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Municipal por la Municipalidad de Pilar.

Más info

Instagram: @mapaabriendocaminos

Facebook: Abriendo caminos

Mapakids.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...