60 años de amistad

 La Embajada de la República de China Taiwán en Paraguay, como broche de oro a los festejos de los 60 años de amistad diplomática, ofrece un concierto con el violinista taiwanés Benny Yu-Chien Tseng.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXUIEDMAEZFHDH253DGJT7DB4Q.jpg

Cargando...

El violinista taiwanés Benny Yu-Chien Tseng es un joven solista de renombre internacional, elogiado por su gracia, aplomo y virtuosismo, egresado del prestigioso Instituto de Música Curtis (EE. UU.). Es también el primer galardonado en las Competiciones Internacionales de Violín de Singapur y el Concurso de Violín Sarasate en Pamplona, España; obtuvo, además, máximas preseas en el XV Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky. En julio de 2015 fue galardonado con el 2.° premio también en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky.

Sin duda, está desarrollando una prometedora carrera como solista. Dio recitales en Taiwán, España, Bélgica, Rusia, China y los Estados Unidos. Su grabación debut es un álbum de sonatas de violín francés (Franck, Ravel y Debussy) en Fuga Libera Label. También tocó en orquestas, como la de Filadelfia; la Sinfónica Nacional de Bélgica, Taipéi, Taiwán, Navarra y la Orquesta Real de Cámara de Wallonie.

Y ahora, por primera vez, viene al Paraguay para celebrar los 60 años de amistad diplomática entre nuestro país y China, Taiwán. La representación diplomática hizo extensiva la invitación al violinista, para ofrecer un concierto en Asunción, convocatoria que aceptó gustoso, siendo esta función su debut en América Latina. 

La cita con la música está marcada para el jueves 16 de noviembre, a las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Durante su presentación junto con la OSCA, la que también este año celebra 60 años de formación, Benny Tseng interpretará el Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor Op 35, de Tchaikovsky.

Director de orquesta

El director de la OSCA, Miguel Ángel Echeverría, es autor de varias obras nacionales estrenadas con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA). Realizó estudios de perfeccionamiento de violín y viola en la Facultad de Música de la Universidad de Laval de Quebec (Canadá). En varias ocasiones se presentó con la Orquesta Sinfónica de Quebec y la Orquesta de Cámara del maestro André Martin. A su regreso al Paraguay fue invitado a ingresar a la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Estado de Paraíba (Brasil), matriculándose en la Facultad de Música de Paraíba, donde siguió estudios de perfeccionamiento de armonía, contrapunto, arreglos orquestales y dirección orquestal. Se desempeñó como director del Conservatorio Municipal de Música de Asunción, creando la primera Orquesta Juvenil de la Institución. Fue el primer director del Conservatorio Amati de Filadelfia (Chaco paraguayo). En 1992 actuó con Philomúsica en la Expo Sevilla (España). Un año después fue invitado a integrar y dirigir la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Hutchinson, Kansas (Estados Unidos). Ese mismo año se presentó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires (Argentina). Fue el primer presidente de Juventudes Musicales del Paraguay, y es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director titular de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

En resumen, este concierto para celebrar lazos diplomáticos promete ser un despliegue de instrumentos de cuerdas, poético, sentimental, sereno, amable, rítmico; todo un lujo.

Programa

Primera parte 

Obertura Vísperas Sicilianas, Giuseppe Verdi.

Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op 35, Peter I. Tchaikovsky. Allegro Canzonetta Allegro vivacísimo. Solista: Yu Chien Tseng.

Segunda parte

Kaaguype, Florentín Giménez.

Avecillas, Miguel A. Echeverría.

3 Melodías taiwanesas para orquesta: Agarra mi mano, Corazón agradecido, Jazmín de junio, Jiin- Kae Hsu Chen Le-Rong / Vincent Tan Chee Yioun / Anónimo.

El Canto de mi Selva, Herminio Giménez.

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza/West Australian.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...