El regreso de Eros

De Italia al mundo. El reconocido cantante italiano Eros Ramazzotti llega este mes al Paraguay, luego de una espera que llevó más de 20 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWYLF3B4HJENBKW3DCUBQD7GY4.jpg

Cargando...

En sus 36 años de carrera, este será su segundo encuentro con los paraguayos. En abril de 1994, el autor de himnos como Otra como tú y La cosa más bella se presentaba en Asunción, en el estadio del Club Olimpia. Veintidós años después, con una amplia discografía editada y más de 65 millones de discos vendidos, el cantautor italiano regresa a Sudamérica en una gira de la mano de Perfecto (2015), su más reciente producción. Así lo anuncia su calendario oficial, que ya tiene una fecha local: el 15 de junio próximo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Aquella primera visita al país no pasó desapercibida. Una crónica firmada por el periodista José Luis De Tone, para ABC Color, registraba que el artista “cautivó a los asistentes con temas de su dilatada carrera profesional, mezclando composiciones melódicas con otras de fuerte base rítmica”. Igualmente, ubicó el recital entre “uno de los mejores escenarios montados en nuestro medio”, a inicios de los 90.

Ramazzotti tampoco olvida aquella experiencia en el Paraguay —asegura que tiene ‘recuerdos muy bonitos’—, en una época en que la industria de shows internacionales era casi inexistente. “La gira que hice en 1994, empezando en Argentina y, luego, viajando por América Latina —y allí, Paraguay— ha sido una experiencia muy, muy bonita, pero también muy difícil. Recuerdo una tormenta muy fuerte el día antes del concierto, así que fue muy difícil montarla para todo lo que necesitábamos”, rememora en una entrevista telefónica con ABC Revista desde Milán.

-Con Perfecto se da este regreso, en una gira que incluye muchos países del continente. ¿Cómo se definió el itinerario?

-Será (una gira) en ocho ciudades y, también, pasará por Brasil, Perú... No será difícil como lo fue hace 22 años, porque tuvimos que llevar todo de Europa a América Latina y debimos alquilar también un auto; ha sido una experiencia muy bonita. Puedo decir que no fue fácil, pero ahora no fue tan difícil.

-¿Qué significa Perfecto dentro de la discografía de Eros?

-Perfecto es el álbum número 13 de mi carrera, que ha sido muy larga, rica y positiva, así que no me queda más que agradecer a la gente que me dio la posibilidad de hacerlo y que me la sigue dando.

-Sos uno de los pocos artistas italianos que logró hacer un crossover con Latinoamérica, grabando en dos idiomas. ¿Cómo sentís tu vínculo con el público latinoamericano?

-Ha habido más italianos que consiguieron hacerlo —también Laura Pausini ha conseguido llegar al corazón de la gente de Sudamérica—. Creo que lo importante es ser uno mismo, así la gente nos recibe. Yo no impuse nada, fue la gente la que, gracias a mi voz y mis canciones, me ha pasado y estoy contento.

-¿Cómo es el show que estás preparando para Asunción?

-Normalmente, el concierto dura de 2 h a 2 h, 15 min, dependiendo de la noche, cómo me encuentre yo, si estoy cansando..., pero normalmente estoy muy bien cuando doy conciertos, porque siempre es muy positivo y funciona muy bien en todas las ciudades. Se trata de 25 a 28 canciones, no habrá grandes sorpresas con respecto a eso, porque también depende de la reacción de la gente, la forma de tocarla y el concierto mismo. La sorpresa es el hecho de que yo vuelva y vuelvo después de años, con mucha más experiencia y muchos más años de trabajo.

-Si bien estás muy conectado con el mundo, seguís fijando tu base en Italia. ¿Te ves viviendo en otro país del mundo?

-Si fuera por mí, estaría en un país donde hace calor..., donde ‘hace bonito’ todo el año. Teniendo familia es más difícil poder decidirse, pero si fuera por mí, me gustaría un país donde haga calor.

-Entonces, en el Paraguay podrías vivir, porque aquí hace bastante calor...

-Si alguien me invita, voy... ¡estaré contento! (risas).

Sepa más

Eros Ramazzotti en Paraguay
Miércoles 15 de junio de 2016, a las 21:00.
Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.
Entradas entre G. 350.000 y G. 1.590.000, a la venta en la Red UTS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...