Rey del pedal

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Don Lorenzo Prieto (70), el único e insuperable campeón mundial de permanencia en bicicleta en el año 1965, fue homenajeado por tan importante logro y por haber dejado en alto el nombre del país. Desde la Ciclovía de San Lorenzo hasta el centro de Asunción, más de mil ciclistas se sumaron a este homenaje.

“No pude dormir nada. Estaba muy ansioso con este homenaje que no se esperaba. A las 05:00 ya me despertó y me dijo: ´Mami, ya tenemos que levantarnos, me tengo que preparar y tomar mi mate´”, resume su esposa, Eulalia Raquel, al hablar de las horas que precedieron al paseo-homenaje al Rey del pedal, organizado por varios grupos de ciclistas de Asunción, Gran Asunción, Capiatá y Chaco inclusive.

La alegría ante tanto cariño se reflejaba en su rostro y expresó a ABC Revista su orgullo, sorpresa y satisfacción. “No me esperaba”, dice a su llegada a la Plaza de la Independencia, hoy Libertad, donde se ganaba el sustento lustrando zapatos y donde obtuvo el título de campeón mundial. En fin, ahora, después de 15 años volvió a subir a una bicicleta y el hecho le llenó de emociones y recuerdos. Esos momentos de pura competencia en diversos escenarios del mundo, dejando siempre bien parado el nombre de Paraguay, porque él se sentía orgulloso de ser paraguayo. Recordando aquellas hazañas, reescribimos algunos logros. En Termas-Río Hondo superó todos los cálculos previstos y cumplió en bicicleta la proeza de permanecer pedaleando 530 horas más 22 días. Es dueño de un récord de 30 días y 30 noches, pedaleando, lo que totaliza 720 horas, que logró en el Principado de Mónaco, Francia. No en vano figura en el libro de los Récord Guinness y fue el primer paraguayo en engrosar la lista de la compañía líder en materia de marcas mundiales.

Todos los grupos de ciclistas se mostraron también orgullosos de este símbolo que los representa en el deporte que eligieron como estilo de vida sana o entretenimiento. Y no es para menos. Mito Martínez, uno de los organizadores, manifestó su orgullo. “Todos dijimos presente para este homenaje a don Lorenzo. La experiencia fue única, era lo mínimo que podíamos hacer a un representante paraguayo que llevó en alto nuestra bandera por el mundo. Transmite una humildad y sencillez increíbles, anima a no decaer en los propósitos, a ponerle empeño, un verdadero ejemplo”, dijo poco después de llegar a la plaza Libertad, donde, Lorenzo Prieto recibió una placa de reconocimiento y expresiones de cariño por toda su trayectoria. “Esperemos tener a Lorenzo Prieto por mucho tiempo más”, fueron otras de las palabras que se escucharon al pie del escenario. “Hoy es un buen día”, refiriéndose al homenaje, expresó otro referente de los ciclistas, entre los que se encontraban 14 grupos: Villa Elisa en bici, BiciMuni, Asu en bici, Mariano en bici, Fernando a pedal, Club de ciclismo de Villa Hayes, Capiatá en bici, Bicitando, Bicicentro, Spartakistas, Bici amigo, BiciLIGTH PY, Lamberbici, Mbopi Bikers, con el apoyo de Bicileta Verde y Bicimanía.

Fernando Rodríguez, de Bicientro, resaltó el espíritu solidario de los ciclistas. “Es un deporte que nos une y esperamos que sea un ejemplo multiplicador, que otras disciplinas también homenajeen a sus referentes. Hoy le manifestamos nuestro respeto y admiración a don Lorenzo, mañana puede ser un grande del fútbol, del básquet o de otros ámbitos también”, dijo Rodríguez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras todo era fiesta en la plaza Libertad, don Lorenzo Prieto, el hombre que no solo fue campeón mundial de permanencia en bicicleta, sino que supo hacerle frente a la adversidad a base de tenacidad, entusiasmo, honestidad y solidaridad, no cabía en sí. Aquel niño que vendía diarios, era lustrabotas en la Plaza Independencia llegó alto y en el mismo lugar donde comenzó a ganarse la vida fue aclamado. Sin duda, Lorenzo Prieto es el rey, el Rey del pedal.

Éxito total

La convocatoria al homenaje fue todo un éxito. El entusiasmo y la alegría de don Lorenzo ante este reconocimiento fueron plenamente justificados. Los ciclistas partieron desde la ciclovía de la ciudad de San Lorenzo, siguieron por la avenida Mariscal López, con una primera parada en la Plaza de las Américas (Mariscal López y San Martín) y otra en la Plaza de la Independencia, hoy Libertad, donde don Lorenzo trabajaba como lustrabotas y donde ganó su primer título de permanencia en bicicleta, en el año 1965. Los diversos grupos presentes ya anunciaron otro evento para el 2015, para celebrar los 50 años de esta victoria.

ndure@abc.com.py