Significado de los adornos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2426

Tradicionalmente, el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad y tanto él como cada rincón del hogar se inunda de coronas, figuras de ángeles, velas, flores de Pascua, medias rojas y piñas, entre otros, para recibir al Niño Dios.

Los diferentes elementos navideños con que tradicionalmente ornamentamos nuestras viviendas tienen su significado. Aquí, algunos de ellos.

El árbol: natural, sintético o artificial, su forma triangular representa a la Santísima Trinidad. La historia y la tradición de armar el árbol de Navidad se remontan a san Bonifacio (675-754), un obispo inglés que dejó Germania en el siglo VIII para predicar la fe cristiana. Al principio, san Bonifacio adornó el árbol con manzanas y velas. Hoy en día, se acostumbra colocar esferas de colores.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás: representa la prosperidad, abundancia y provisión.

Medias rojas: entre las historias que se fueron transmitiendo a lo largo de los siglos sobre Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus, destaca la del vecino de Mira, que vivía en la miseria y decidió prostituir a sus tres hijas vírgenes para poderlas mantener. Sin dinero no podía pagar la dote para que la primogénita se casara. Conmovido, San Nicolás se apiadó de la familia y, una noche, arrojó una bolsa con monedas de oro por la chimenea de la humilde casa. Pasados unos días, quiso nuevamente ayudar al anciano y arrojó por el hueco de la chimenea otra bolsa con monedas de oro, que cayeron dentro de unas medias rojas que se secaban con los rescoldos del fuego. A partir de entonces, entre los niños, existe la tradición de dejar las medias en la chimenea para que Santa Claus deje en ellos sus regalos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Globos: de múltiples colores, en ocasiones luminosos, cuelgan del árbol simbolizando las manzanas que pendían de los árboles sagrados para llamar a los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la tierra. Los de color rojo significan el nacimiento, energía y poder; los verdes representan la naturaleza, el crecimiento y la resurrección; los dorados, alabanza.

Corona: originada en Alemania, realizada con ramas secas, plantas naturales o tela de colores y todo tipo de adorno, es signo de poder y dignidad de las personas que habitan en la vivienda, por lo que suele colocarse en la puerta de la entrada principal para proteger la casa y en el frente de la chimenea. Además, es el símbolo de la vida eterna.

Ángeles: mensajeros entre el cielo y la tierra; simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el pesebre para recordar que fue él quien anunció a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo.

Estrella: la de Oriente anunció la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén, donde nació Jesús. Su número de puntas puede variar entre cuatro y seis. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Velas: su origen se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús en un pesebre bajo la luz de una vela. Desde entonces, durante los días de Navidad, los hogares cristianos se iluminan con velas rojas y verdes para celebrar ese momento.

Campanas: antiguamente, servían para ahuyentar los malos espíritus y para llamar al culto; hoy, su sonido representa la alegría de la llegada de la Navidad y del Año Nuevo.

Muérdago: para los sacerdotes y magos celtas, el muérdago era una planta mágica que se utilizaba para protegerse de las enfermedades, del mal de ojo y para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas. En algunos países de Europa, se cuelga un ramito de muérdago en la puerta principal de la vivienda para tener buena suerte y mucho amor durante todo el año, ya que es la planta del amor.

Manzanas: las de color rojo presentan la abundancia tanto en el amor, en la salud como en el dinero. Cada día está más de moda elaborar centros con manzanas y velas rojas para adornar la mesa de Nochebuena.

Piñas: son signo de esperanza en el futuro y representan la inmortalidad, así como la unidad de la familia durante la época.

Flor de Pascua: también llamada de Navidad, tiene su origen en Centroamérica y está considera como una planta que proporciona felicidad y amor.

Guirnaldas: son símbolos verdaderos de la fe, de la eternidad.

mpalacios@abc.com.py