Tomás Romero Pereira

A raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Federico Chaves , el 4 de mayo de 1954, y para evitar la toma directa del poder por parte del general Alfredo Stroessner y dar un viso de normalidad a su Presidencia (la de Stroessner), la Junta de Gobierno del Partido Colorado propuso para ejercer provisionalmente el Poder Ejecutivo el nombre de su presidente, el arquitecto Tomás Romero Pereira.

Cargando...

De esa manera, este veterano político asumió la Presidencia el 8 de mayo de 1954, ejerciéndola hasta el 15 de agosto del mismo año.

Su Gabinete estuvo integrado por Carlos Velilla, en el Ministerio de Hacienda; Gustavo Storm, en Interior; Luis Martínez Miltos, en Educación y Culto; Herminio Morínigo, en Defensa Nacional; Hipólito Sánchez Quell, en Relaciones Exteriores y Culto; Enrique Zacarías Arza, en Salud Pública y Previsión Social; Marcial Samaniego, en Obras Públicas y Comunicaciones; Alejandro Gaona, en Agricultura y Ganadería; César Barrientos, en Industria y Comercio, y Fabio Da Silva, en Justicia y Trabajo.

Designado por la Asamblea Nacional, durante su Gobierno, además de la administración normal del país y la reestructuración de algunos ministerios, convocó a elecciones para Presidente por el resto del periodo constitucional.

Don Tomás Romero Pereira fue uno de los primeros profesionales arquitectos compatriotas; como tal, algunas de sus obras son el frontispicio del Oratorio de la Virgen de la Asunción, la residencia Caballero, sobre la avenida España; el templo del ex seminario metropolitano, etc.

El arquitecto Romero

Pereira nació en Encarnación, el 4 de octubre de 1886, hijo de don Emilio Romero y doña Isabel Pereira. Fueron sus hermanos Rosa Isabel (casada con Félix Genes), Josefa, Sandalia, Emilio y Cayo (casado con Clodomira Casabianca).

Casado con Lilia Isabel Arza, fue padre de Rosa Isabel (casada con Carlos A. Saldívar, ex canciller), Marta (casada con Juan Segalés), Lilia (casada con Gaspar Lluch), Carlos Francisco (casado con Teresa Gross Brown), María Cristina (casada con José Conti) y Susana (casada con José Puente). Falleció en Asunción, el 12 de agosto de 1982, a los 96 años.

Y pasaron 15 años

El pasado viernes 4 de noviembre se cumplieron 15 años de ininterrumpida publicación de esta página. Para conmemorarlo, recordaremos algunos de aquellos primeros datos puestos a consideración de nuestros lectores, a quienes agradecemos su paciencia y f idelidad.

El priemer vuelo

A finales del año 1912 se presenció por primera vez el vuelo de un avión sobre la tierra paraguaya. La máquina, pilotada por el francés Marcel Paillete, era un Bleriot (otros afirman que era un Farman). La demostración se llevó a cabo en los bajos del Congreso ante una gran cantidad de curiosos que colmaban las barrancas del río. El avión realizó varios vuelos a unos 50 metros de altura y 300 de recorrido. En uno de los vuelos llevó como pasajero al señor Eduardo Schaerer, "el primer Jefe de Estado en volar en un aparato más pesado que el aire", según comentarios de la época.

¿Por qué se llama Arecayá?

A poco menos de 20 kilómetros de Asunción, entre las localidades de Mariano Roque Alonso y Limpio, se encuentra un lugar denominado Arecayá. El origen de este nombre se remonta a tiempos coloniales cuando
fueron ubicados en la zona los indios arecayá. Esta parcialidad, de la familia lingüística guaraní, eran indios de la parcialidad Tarumá que vivían en la zona del río Jejuí y se distinguían por su carácter indómito y rebelde. Siempre fueron un problema para los asentamientos coloniales, a tal punto que la fundación de Villa Concepción del Arecayá tuvo que ser abandonada por el constante asedio de los mismos. Vencidos por los españoles, fueron reducidos y se les obligó a establecerse en las cercanías de Limpio, donde fueron absorbidos por la población local.

A ojo de pájaro

El fotógrafo que tomó las primeras fotos aéreas de Asunción fue el explorador europeo Luis De Boccard, a finales de los años 20.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...