Vico C, filósofo de la música urbana

Luis Armando Lozada Cruz, más conocido como Vico C, es considerado uno de los pioneros del género reguetón y hip hop norteamericano en Puerto Rico, y que rápidamente se extendió a toda América Latina a principios de los 90. Sus letras están orientadas hacia la crítica social y en experiencias de vida, lo cual le valió el reconocimiento de su público como “El filósofo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AQPPM6KRFD6FDTTC2TINJXGLU.jpg

Cargando...

Vico C es originario de Estados Unidos, de padres puertorriqueños, nació el 8 de setiembre de 1971 en Brooklyn, Nueva York. La familia decidió volver a Puerto Rico, y fue ahí, donde definitivamente empieza a cobrar importancia su vertiginosa vida artística en 1984. Vico creció en un barrio donde la delincuencia era muy frecuente, en contraste con los principios y valores que en su casa le enseñaban. Es ahí donde surge el deseo de expresar esas incoherencias a través de la crítica musical. Rápidamente se convirtió en uno de los primeros y más destacados cantantes del género rap underground en Puerto Rico.

Lucha contra las adicciones

Vico C no solo es reconocido por su talento musical, sino por las luchas que ha enfrentado en lo personal a causa de su conducta y su adicción a las drogas. En la cumbre de su éxito tocó fondo luego de un accidente automovilístico que, sumado a una profunda depresión y desilusión, lo llevó a refugiarse en las drogas, hecho que pudo haber significado el hundimiento de su carrera.

Sin embargo, en su rehabilitación encontró en la fe el refugio y el camino para salir adelante. Su lírica fue tomando un nuevo giro y con una manera diferente de ver las cosas, y conservando siempre su estilo peculiar y radical en cada una de sus canciones, demostró que sigue siendo "el filósofo del rap”.

Vico C reconoce que la fe en Dios es el principal sostén de su carrera y de las cosas buenas que ha logrado. “Cuando tú pones la fe en Dios, todo puede suceder, y cuando la quitas, también podría pasar muchas cosas, pero que van a venir acompañadas de egocentrismo, de competencia, de desilusiones. Mas, cuando usas la fe correctamente, mirando al creador sobre todas las cosas, lo demás se acomoda porque entiendes que hay un propósito. Uno lucha, sufre, llora, pero se va acomodando y en medio de las lágrimas se crea el carácter y se crece, esa es la fe bien orientada”, sostiene “El filósofo”.

De su primer matrimonio Vico C tiene una hija; María Angely, y con su esposa actual, Sonia, tres: Luis Armando (Sugar), Luis Gabriel (Cuqui) y Enny.

Discografía

Su discografía es extensa, a partir de 1998 surgieron títulos como Con poder, Aquel que había muerto, Tony Presidio, 5 de setiembre, Vivo y Emboscada, temas que lo consolidaron como uno de los raperos latinos de mayor auge y récord de ventas.

En el 2003 grabó En honor a la verdad, que le valió un Grammy Latino. Ese mismo año lanzó el recopilatorio The Files. En 2006 editó Encuentro. Le siguieron otros álbumes como El filósofo (2007) y Babilla (2008). Su álbum más reciente fue Colaboraciones de ayer y hoy (2011), que cuenta con la participación de Mala Rodríguez, Cultura Profética, Jarabedepalo, Rescate, Moderatto, Alejandra Guzmán, entre otros.

Digo no a las drogas

En su segunda visita al Paraguay, Vico C no solo se abocó a su concierto, que sus miles de seguidores aguardaron ansiosos. En esta ocasión, “El filósofo” presentó un precedente de lucha contra las adicciones. Por ello, en su estadía en nuestro país, con el lema “Digo no a las drogas”, también brindó un concierto en el penal de Tacumbú el 28 de noviembre, donde compartió con los internos su experiencia de vida y superación de las adicciones. También brindó una conferencia dirigida a líderes, organizaciones y centros de prevención de adicciones en el local de la iglesia MQV (Más que vencedores) de Asunción.

El gran y esperado encuentro de “El filósofo” con su público fue en un concierto en el polideportivo del colegio Johannes Gutenberg, el sábado 30 de noviembre a las 20:00.

El espectáculo de Vico C fue dirigido para todo tipo de público, pero personalmente anheló que fueran aquellos que piensan que no tienen problemas, ya que pueden verse confrontados consigo mismos al escuchar alguna de las canciones y expresiones. “Una persona que piensa que no tiene asuntos serios o problemas en su vida, para mí son más interesantes. Me gustaría alcanzar a esas personas, darles un poco de luz y confrontarlas y que empiecen a sincerar sus vidas y buscar a Dios”, dijo finalmente.

Reconocimientos

2 Grammys Latinos, 1 Premio Billboard, 1 Premio Arpa, 7 MTV Music Awards, 40 Discos de Oro y 60 Discos de Platino.

Discografía

La recta final (1989), Misión la cima (1990), Hispanic Soul (1991), Xplosión (1993), Greatest Hits: Vico C (1994), Con poder (1996), Aquel que había muerto (1998), Vivo (2001), Emboscada (2002), En honor a la verdad (2003), The Files: The Greatest Hits (2004), Desahogo (2005), El encuentro (En Vivo) (2006), El Filósofo: Platinum Edition (2008), Babilla (2009), Colaboraciones De Ayer y Hoy (2011).

abernal@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...