Repollo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El repollo  puede cultivarse y consumirse todo el año.
El repollo puede cultivarse y consumirse todo el año.ABC Rural

El repollo es conocido mundialmente como col, el nombre científico es Brassica Oleracea Capiatata, es una dicotiledónea de la familia de las Crucíferas que puede cultivarse todo el año aplicando las nuevas técnicas y de acuerdo a la variedad seleccionada. Se lo puede agrupar por su forma de poder arrepollarse o no, dar coliflores, o por su color verde y morado. Es comestible en todas sus variedades.

El repollo puede cultivarse todo el año, ya que existen variedades adaptadas al calor, y otras resientes al frío y las heladas. Se produce bien en suelos de textura densa o pesada, con una acidez moderada casi al límite de neutra; es decir, con un pH de 6 a 6,5. Si bien prefiere suelos de tipo areno-arcillosos o francamente arcillosos, en la zona de Almada, Caacupé, los cultivamos mezclando la tierra con mantillo de monte. Recomiendo que siempre entre las melgas de los cultivos se tiren las hojas y el resto del pasto que sale del jardín; con el pasar del personal y el agua de riego, esto pronto se convierte en un abono que se va incorporando a los camellones o parte superior del terreno en el que se realiza el cultivo. Con esta metodología se aumenta la textura del suelo y se permite una corrección orgánica de la acidez. Antes de hacer el trasplante, es bueno tomar en cuenta las recomendaciones del Ing. Miguel Alonso, quien incorpora cal al suelo; con ello se produce una desinfección y un aporte de calcio al terreno. Decía nuestro recordado Ing. Silvio Codas que agregar cal agrícola al suelo periódicamente es como hacer el cambio de aceite al motor.

En el Paraguay, si bien se puede cultivar en todo el país, los lugares de mayor producción son Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná y Central. He visto hermosos repollos en el Chaco.

Si se van a cultivar variedades de invierno, la siembra comienza en febrero y va hasta junio. Las de verano se pueden sembrar de setiembre a febrero. Primero se hace un almácigo bien suelto y previamente desinfectado, recordando que las semillas se deben poner a una profundidad de dos veces y medio el tamaño de estas. Si tienen algún tiempo de almacenado, es recomendable ponerlas uno o dos días en la heladera, no en el congelador, para que se produzca el despertar de estas.

La preparación del almácigo se hace con tierra de monte y suelo del lugar; luego, se riega con agua de estiércol, para evitar la salida de yuyos que produce el estiércol de vaca no descompuesto. Se pueden agregar unos 80 g de superfosfato, sobre todo en los lugares en los que el análisis de suelo ha dado bajo en fósforo. En grandes extensiones se utilizan unos 250 g de semilla por hectárea. Esto se realiza en surcos hechos sobre el tablón con un palito de 2,5 cm de diámetro; el ancho del surco no debe ser superior a 1 m, para poder trabajar de ambos lados sin desmoronar los camellones. Luego de la siembra se debe regar con lluvia fina de regadera para que la tierra se adhiera a la semilla sin dejar burbuja de aire entre ellas. La distancia entre semillas es de 10 cm, y entre surcos de siembra, 15 cm. Si hace falta, se puede hacer un repicaje cuando las plántulas tienen dos hojas definitivas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El trasplante se hace cuando las plantitas tienen cinco hojas definitivas bien formadas. El espacio entre plantas es de 40 cm, y entre hileras, 80 cm. Un buen sistema es poner cuatro plantas en los vértices de un pozo de 15 x 30 cm y 10 cm de profundidad dentro del almácigo, para poner dentro de él abono y el riego; de esa manera se evita la competencia de las raíces, una mejor alimentación de estas y una mejor distribución del agua de riego.

Siguiendo la estructura de poner cobertura entre en las melgas e ir incorporando en los almácigos, se elimina el trabajo de la carpida y se gana en beneficio para la planta. Esta forma de cultivo la he realizado con mucho éxito en la huerta experimental Valepai de Caacupé.

No sacarle muchas hojas antes del trasporte, sino recién en el momento de la venta; se conservará mejor el producto, y si el comprador conoce de las bondades de las hojas verdes, comprará la cabeza con todas sus hojas y no solo la parte blanca.

VARIEDADES

Invierno: Matsukaze, Chato de quintal, YR 50, Sooshu, 4 Estaciones, Brunswik, Golden, Cross, Corazón de Buey, Rokie, Red rock morado, Takami morado, Suki.

Verano: Unión, Louco, KK Cross (Sooshu), Kenzan, Louquinho, Tropicana, Fortuna, Ruby King, Shinsei, Natsuka, Natsubare, Cheers, Rubi Ball, Repollo Rojo ka 791, Taishita, Sooshu.

Ruby Queen (todo el año), Klabishi, Shutoku, Ruby Perfection (todo el año).

Tomado de Calendario para el cultivo de hortalizas, elaborado y actualizado por: Ing. Agr. Graciela Estigarribia, Ing. Agr. Juanita Caballero e Ing. Agr. Edgar Figueredo.

Las variedades de verano son más precoces que las de invierno.

COSECHA

La cosecha se hace entre los 90 y 130 días, por medio de un cuchillo afilado, dejando las hojas mayores.Esto permite que se produzca en el medio un rebrote de un repollito de unos 8 cm que se cosechan y tienen muy buen mercado entre la población oriental. El corte se realiza cuando la cabeza tiene sólida presión de las hojas; no hacerlo cuando se nota que parece una pelota fofa, sino cuando las hojas están bien adheridas y dan una solidez a la cabeza.

PROPIEDADES

En la Roma antigua ya se conocían los beneficios del repollo contra el cáncer, debido a la cantidad de compuestos anticancerosos y antioxidantes que posee. Tiene la propiedad de acelerar el metabolismo de los estrógenos, con lo cual podría bloquear el problema en las mamas y suprimir el crecimiento de los pólipos precursores del cáncer de colon. Es recomendable comer el repollo crudo, en ayunas; antes de las comidas, crudo, sin cocinar, debido a que se pierden algunas propiedades en la cocción.

El repollo crudo o su jugo son muy buenos para combatir úlceras gastrointestinales, consumiendo por la mañana en ayunas o la noche antes de dormir.

Para la gente de campo o aquellos que nos exponemos mucho al sol, el consumo de repollo ayuda a la piel de protegerse contra las radiaciones.

Tiene antocianina. Varios estudios han demostrado las propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y antimicrobianas de este principio activo.Además, glutamina, que es un aminoácido de importante función en los músculos y la fatiga mental entre otras propiedades.

Las hojas verdes de la planta se pueden secar o consumir frescas. Siempre conservan propiedades nutricionales importantes, sobre todo en minerales.

En el Agroshopping y Abasto Norte se pueden ver las diferentes variedades de repollo de primera calidad, obtenidos con las buenas prácticas agrícolas (BPA).

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.