Alimentos saludables - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

La producción de alimentos saludables, y por lo mismo inocuos, es uno de los ejes estratégicos que se tiene que fortalecer a nivel de la economía primaria en general y de la agricultura familiar en particular. Hoy en día, gran parte de los consumidores de los diversos países demandan productos alimenticios frescos y procesados con un origen ecológico, sano y que cumplan con las normativas de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJSGCRIGU5F7HNOARU6BP6QMSE.jpg

La reciente 6.ª edición dela Feria Internacionalde Frutos Argentinos Frutar 2015, en Formosa, Argentina, confirma la importancia de la integración entre países, la vinculación de las nuevas generaciones en el cultivo y elaboración de alimentos, con valor agregado con su manufactura. Asistieron actores de las cadenas de agregación de valor del sector agroalimentario argentino, representantes de los países del Mercosur, autoridades provinciales, invitados y representantes de medios de prensa. Precisamente, un equipo de ABC Rural estuvo presente los dos primeros días de esta feria y pudo apreciar el valor de la rueda de negocios y los seminarios, que se desarrollaron durante los días 8 y 9 pasados.

LA RONDA DENEGOCIOS

La ronda de negocios es un encuentro en el que representantes de distintas empresas, como Argentina, Paraguay, Brasil y otras, acuerdan negocios e inversiones que impulsan la producción de granos, frutas y hortalizas, fomentando el comercio de alimentos y el trabajo de las empresas, por cuanto también se intercambian ideas y proyectos. Por el Paraguay participaron: el Ing. Ángel Garcete; Ing. Javier Moreno, del Mercado Abasto Norte; Econ. Raúl García y Luján Hernáez Samillan. Asimismo, en la feria propiamente dicha estuvieron presentes, estands de una firma de chacinados y otra con productos a base de Ka’a he’ẽ.

POTENCIAL DEL PARAGUAY

Hay que destacar la muy buena recepción que tuvo la delegación del Paraguay y la expectativa comercial que acompañó su presencia en la nueva edición de la feria.

Por ejemplo, los productos paraguayos, como masa de chipa, mbeju y sopa, así como la harina de banana tienen hoy por hoy una demanda creciente en el vecino país. La posición estratégica del Abasto Norte, situado a25 kmde la ciudad argentina de Clorinda, lo convierten en un centro de comercialización no solo local, sino que con un gran potencial regional. Otros dos puntos a destacar fueron, por un lado, las palabras del contador Marcelo Picasso, encargado de la compra de frutas y hortalizas para una cooperativa de trabajadores de Bahía Blanca con sucursales en toda Argentina, lo que pone de relieve el valor del cooperativismo para el pequeño agricultor y su familia a la hora de comercializar sus productos a buen precio y con mercado seguro. Por otra parte, el Ing. Jorge Jofré, ministro de Planificación de Formosa, enfatizó la importancia de contar con infraestructuras y caminos de todo tiempo no solo para estimular la producción frutihortícola y de granos a nivel local, sino que también para hacer posible la integración terrestre entre países vecinos, con miras a estimular el crecimiento económico sostenible con inclusión social.

CONCLUSIÓN

El Paraguay posee un enorme potencial de producción y tiene que aprovecharlo de manera sostenible y cuidando el ambiente. Por eso hay que dar espacio a la producción agropecuaria agroecológica, fortalecer ante todo la asistencia técnica al sector de la agricultura familiar y promover aquellas prácticas de uso responsable de los recursos naturales, de preservación de los bosques y la biodiversidad.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.