En el Paraguay, la media nacional se encuentra entre 50 y 60 ton./ha, mientras que en Cuba, por ejemplo, orilla las 360 ton./ha. Es un cultivo duradero y muy autocompatible. Según variedad y condiciones locales, la planta forma entre 4 y 12 tallos que pueden crecer hasta 3 o 5 m de altura. El contenido de azúcar (sacarosa), que se mide en grados Brix, oscila entre 11 y 16 %.
VARIEDADES Y PAÍSES DE CULTIVO
La caña de azúcar desarrolla, solo en casos excepcionales, semillas germinables. La mayoría de los más de 100 clones usuales son cruces de S. officinarum (con alto contenido de azúcar),S. síntesis (que tiene buena adaptabilidad), S. spontaneum y S. robustum (resistente a enfermedades). Los clones más frecuentes son octaploides y se reproducen en forma vegetativa. En la mayoría de las fincas del Ñeembucú, la producción de caña de azúcar se realiza en pequeñas parcelas y está destinada al consumo propio en forma de mosto, miel negra o forraje animal. Su cultivo en gran escala es posible si se tiene posibilidades de procesamiento artesanal o industrial. Cuba, Rca. Dominicana, Brasil, entre otros, son los más grandes productores.
APLICACIONES DEL CULTIVO EN EL SECTOR PRODUCTIVO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La caña de azúcar es un cultivo “salvador” del productor de campo por varios motivos; entre ellos, de salvar en los momentos más difíciles (sequías, heladas, entre otros) la nutrición de los animales, a pesar de su bajo contenido de proteína bruta (4 %); su valor como alimento voluminoso y energético, altamente palatable, la hace indispensable en los proyectos productivos.
En los sistemas en los que se utiliza para alimentación animal se la mezcla con el pasto elefante, maíz, alguna leguminosa y se da en el comedero. En Cuba habían experimentado el enriquecimiento de la especie con urea en forma líquida; se riega el forraje picado, se seca a la sombra, se embolsa y se da a los animales en los momentos de escasez; a este preparado lo llaman sacharina.
ASPECTOS SOCIALES Y USOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Si uno analiza la caña de azúcar con enfoques que van desde la plantación hasta la cosecha, se puede decir que en una hectárea de cultivo trabajan aproximadamente unas 10 personas, otras 10 en el acarreo y así sucesivamente. Es decir, estamos ante un cultivo que en lo social tiene un efecto multiplicador muy importante.
Quizá no exista un solo productor de campo que no posea aunque sea mínimamente 20 a 50 liños (de 1/4 a 1/2 ha) de caña de azúcar para los momentos más difíciles. Si no la utiliza para ración animal, la consume como mosto o bien, va más allá y produce miel de caña de manera artesanal. Como la gran barrera es el tema fisiológico (no disponemos de temperaturas por encima de los 30 ºC todo el año), los rendimientos disminuyen; entonces, debemos apostar a altas fertilizaciones, variedades mejoradas, épocas de corte, entre otros aspectos, para realizar el mejor uso de la especie.
(*) Técnico del CDA/DEAg/Ñeembucú.
