Procicla: Promoviendo

Alter Vida lleva adelante un proyecto denominado Procicla, que busca mejorar la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción, conocidos como gancheros. El mismo está financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varias cooperaciones internacionales como el Ayuntamiento de Estella, España, y la USAID.

Cargando...

El Vertedero Cateura es un lugar de disposición final de residuos de la ciudad de Asunción y su área metropolitana, denominada Gran Asunción, formada por 11 municipios. A él llegan cada día aproximadamente unas 1.500 toneladas de residuos de todo tipo: domiciliarios, comerciales, industriales, de aseo urbano, generados por los habitantes.

El 60% aproximadamente son residuos de origen orgánico, el 20% corresponde a materiales reciclables, plásticos, papel, cartón, vidrios y metales, y tan solo el 20% restante es lo que se puede considerar auténtica basura, destinada al enterramiento en el relleno sanitario.
Debido al inadecuado e ineficiente sistema de separación, la fracción separada de materiales no supera el 10% de potencial de materiales reciclables. Esto se traduce en una muy baja productividad, tanto de los gancheros como de las industrias recicladoras, consumidoras de reciclables como materia prima.

Procicla
Es un Proyecto que pretende la erradicación paulatina del trabajo de los gancheros, a través de la implementación de sistemas adecuados de gestión de residuos sólidos, que comprendan la separación en origen, la recolección selectiva, la clasificación final de materiales reciclables y la posterior venta de materiales reciclables.

Para lograr estos cometidos, es necesario iniciar y mantener de modo constante, a lo largo de todo el proceso de trabajo, en primer lugar la capacitación y fortalecimiento organizacional de los trabajadores, que vendrá dado por la capacitación constante y por la consolidación de las agrupaciones de trabajadores en figuras legales que les permitan un mejor desempeño y ampliación, tales como cooperativas o microempresas.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la educación ambiental comunitaria y escolar constante para lograr una adecuada separación en origen, que debe ir encaminada a lograr la motivación de las familias, transmitiendo siempre el mensaje de responsabilidad social y ciudadana e incidiendo en el fin social y ambiental del mencionado Proyecto. Por ello, con el desarrollo de estos dos aspectos se pretende lograr la sostenibilidad social.

Por otra parte, es necesario implementar sistemas de recolección selectiva que respeten la separación realizada en la casa, monitoreados y fiscalizados por los propios gancheros.

Una vez en el lugar de disposición final, será imprescindible contar con un centro de clasificación y acopio, que permita la separación y el almacenamiento de los materiales reciclables así obtenidos.
Esto logrará, en primera instancia, mejorar las condiciones laborales y de salubridad de las personas que actualmente trabajan en el vertedero y, por otra parte, mejorar la cantidad y la calidad de los materiales reciclables. Este último aspecto será el que permitirá una mejora sustancial de los ingresos económicos, por cuanto al valor agregado que obtendrán los materiales reciclables limpios y prensados. De este modo, se busca la sosteniblidad ambiental y económica necesaria en cualquier Proyecto.
Al mismo tiempo, se pretende dotar al edificio del centro de clasificación de otros usos que sirvan para el Proyecto, tales como una guardería para los hijos de las gancheras; un centro de educación ambiental sobre el reciclaje, una sala multiuso para las capacitaciones de los gancheros y gancheras, una sala de atención médica y otros usos que se puedan derivar del Proyecto, rentabilizando así esta infraestructura.
Este proyecto se desarrollará durante 15 años; luego de los primeros tres años, el Proyecto inicialmente ejecutado por Alter Vida debe quedar bajo la administración de los recicladores de Cateura. Lo que se busca es cambiar el concepto de ganchero por el de reciclador de basuras.


Gancheros
Son aquellas personas que utilizan el gancho para la selección de la basura, viven en torno al vertedero en condiciones infrahumanas de trabajo, y realizan una cotidiana labor de segregación, almacenamiento y venta de productos al mercado. Actualmente sobreviven entre 1.200 a 1.500 personas; es una población expuesta a contraer todo tipo de enfermedades transmitidas por las cucarachas, moscas y ratones que se encuentran en el basural, las condiciones propicias para su procreación; y por otro lado, expuestas a contaminaciones con todo tipo de residuos, inclusive tóxicos que ingresan en el Vertedero, algunos en forma clandestina.


Actores involucrados
El Proyecto se caracteriza por constituirse y gestionarse a través de una alianza de actores de diversos sectores como las asociaciones de gancheros y gancheras, la Municipalidad de Asunción, industrias recicladoras y Alter Vida.


FUENTE: Alter Vida
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...