Dolor de oído

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Cuando el oído está sano, el conducto auditivo posee un color rosado pálido, normal, no expele mal olor y el animal no sacude la cabeza, ni se rasca la oreja con la pata de forma frecuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El conducto externo del oído del animal se contamina con bacterias, ácaros y hongos. Por cambios de temperatura o humedad, muchas veces originados en un baño sin protección, proliferan los hongos en los oídos y se convierten en agentes patógenos.

Los ácaros viven en el conducto auditivo y se caracterizan porque aparecen escamas de color café en el oído y el perro se rasca y sacude la cabeza con intensidad.

Otra causa frecuente de otitis son los cuerpos extraños en el conducto, como espinas, pastos, arena, etc. También predisponen a esta enfermedad las orejas pendulosas, como tienen los cocker.

Para evitar estos inconvenientes en su mascota mantenga el aseo semanal, use una gasa o algodón empapado en antiséptico como la clorhexidina o DG6, con los que se retira el cerumen. Cada vez que baña al perro debe tomar la precaución de ponerle algodón en los oídos para evitar que los conductos externos se humedezcan. Esta rutina se puede reiterar una o dos veces a la semana.

Si no se hace un buen tratamiento, la otitis se vuelve recidivante, es decir, vuelve en forma permanente y finalmente se convierte en crónica, señaló la Dra. Guadalupe Coronel Rojas, veterinaria.

La Dra. Beatriz Masi, veterinaria, señaló que lo aconsejable es realizar una muestra de la secreción del oído. Recuerde que si el sebo presenta un color amarillento la causa podría ser hongos, en cambio, si es oscura puede deberse a ácaros. Cuando el animal se rasca continuamente altera la humedad de la piel. Recuerde siempre acudir a un profesional veterinario para tratar el problema.