El perro guardián

El comportamiento del perro guardián es abordado por el Dr. Carlos Montaner.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

–¿Cómo son los perros guardianes?

–El concepto de perro guardián abarca tanto a perros entrenados para avisar a sus dueños de posibles amenazas (los vigilantes), como para repeler estas amenazas (los guardianes). Los perros vigilantes ladran fuerte para alertar a sus dueños de la presencia de un intruso, así como para disuadir al mismo de un mayor acercamiento. La función del perro vigilante termina ahí; un perro guardián es capaz, además, de atacar al intruso. Tanto hembras como machos son buenos guardianes por igual, en todas las razas.

–¿Es contraproducente dejarlo encerrado o atado todo el día?

–Quiero concienciar y sensibilizar a los numerosos propietarios que tienen perros que viven atados. Somos muchos los que desde pequeños hemos observado una cantidad enorme de perros que están toda su vida con su caseta, con su comedero y bebedero y una correa de unos metros. Esta práctica es tan extendida que muchas personas las han interiorizado como algo común, normal, no por ello deja de ser un maltrato. A los perros atados se les coarta el derecho a vivir en manada; por naturaleza los perros son animales muy sociales, que necesitan diariamente la compañía de su manada. Se les coarta el derecho a socializar con sus iguales. Se les coarta su necesidad fisiológica de realizar ejercicio físico, esto se traduce en una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad. Se les priva de llevar a cabo su naturaleza: oler, explorar, investigar, etc. Se les obliga a vivir entre heces y orinas en el mismo sitio donde duermen y comen, algo que los perros detestan.

No hace falta pegar a los canes para maltratarlos, tenerlos atados es una forma de castigo y, por desgracia, es asumida por los propietarios.

Principales razas

Algunos guardianes son: rottweiler, boxer, bull terrier, bullmastiff, fila brasilero, chow chow, giant schnauzer, weimaraner, shar pei y pastor alemán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...