“Las garrapatas caen al suelo y vuelven a subir al animal, principalmente en las razas con poco pelaje. No se deberá extraer las garrapatas con las manos, como muchas personas lo hacen, pues muchas veces queda la cabecita o alguna parte de este parásito y esto produce daños en la piel del perro. Lo mejor es utilizar pinzas a fin de extraer la garrapata desde la cabeza”.
“Generalmente son localizados entre los dedos de las patas del animal, zonas de la cabeza y cuello, y en las orejas.
Nunca utilice un antiparasitario que es para gatos en un perro, ya que las composiciones químicas son totalmente diferentes”.
Pulgas
“Las pulgas se ubican más en el interior de la casa, como muebles, sofás, alfombras, etc. Su temporada ideal es esta”.
“Se transmiten por contacto con otro perro, por ejemplo, cuando sale a pasear a su perro y se junta con otro animal de la calle, e incluso cuando lo lleva a la veterinaria, ya que muchas veces es hasta inevitable el contagio”.
Fumigación y baño
“Lo recomendable es hacer un complemento entre realizar la fumigación correspondiente de la casa, cada mes, y aplicar al perro antiparasitarios inyectables (pues los orales son más bien para contrarrestar parásitos internos), acompañado de baños medicados mensuales”.
“Es aconsejable realizar el baño medicado en la mascota a partir de los tres meses de vida, con baja dosificación, supervisión y control del profesional veterinario. Cuando el perro tiene menos de tres meses no se aplicará ningún químico, solo un talco con dosificación de acuerdo a su etapa de crecimiento”.
“Uno de los pasos a seguir es sacar al sol las alfombras y mobiliarios, abrir las ventanas de los distintos ambientes de la casa, principalmente de las áreas sociales, así como los lugares por los que circula la mascota”.
“Recuerde que la eliminación de las pulgas en el animal no solo consiste en el baño mensual, sino también en la limpieza de la casa. Son más propensas las razas de mucho pelaje, como el pastor alemán, caniche, maltés, entre otros”.
Prohibido
Está prohibido que el dueño practique baños caseros a sus mascotas porque pueden hacerles mucho daño en vez de ayudar. Es un error utilizar ya sea lavandina, aceite de motor, querosén o creolina, pensando que estos productos podrían solucionar el problema de su animal. Sin embargo, en muchas ocasiones se exceden en la dosis y por lo tanto, dañan la piel del animal, se queda sin pelo y hasta llega a la muerte por casos de intoxicación.
Por la humedad
La doctora Sofía Gaona, veterinaria, resaltó que los dueños se pueden dar cuenta de que su mascota posee hongos cuando empieza a rascarse la piel, cae bastante el pelaje del animal, come y duerme poco en comparación a lo habitual.
“El error más común es automedicar a la mascota, pensando que se puede tratar de una simple sarna. Por ello es imprescindible un análisis en el perro que se realiza a través del raspado de piel, a fin de determinar específicamente el problema principal. El resultado se obtiene en 12 horas aproximadamente”.
“Entre los hongos más comunes en las mascotas se encuentran el tricofito, que se contagia de un animal a una persona (dependiendo de la sensibilidad de la piel), y el microsporum. La eliminación de los hongos depende en gran medida del tratamiento adecuado y constante a base de antibióticos y antimicóticos vía oral”.
“También se podrá recurrir a la medicación tópica en el animal a través de la colocación de lociones, aplicadas una vez a la semana”.
“La presencia de hongos se debe a la humedad existente, principalmente la permanencia de esta en la piel, por eso es importante que cuando se baña al perro en la casa se lo seque adecuadamente con secador”.
“Las razas más predisponentes a sufrir de hongos son: shar pei, principalmente por su piel arrugada en la cual generalmente se centra la humedad (una vez al mes es suficiente el baño a esta mascota), caniche, maltés, labrador, yorkshire, bulldog inglés y francés, etc.”.
“Así como el buen secado, también es fundamental desporrar el pelo a la mascota, el peinado diario es una de las formas de prevención de hongos en el animal”.
¿El hongo se transmite?
“El hongo no se muda como siempre las personas piensan, ya que esto es propio de cada animal. El tratamiento deberá ser continuo y seguir al pie de la letra según recomendaciones del profesional veterinario. Generalmente dura de seis a ocho semanas”.
“El lugar donde habita deberá estar limpio, sin humedad, ya que este es el principal causante de la presencia de hongos”.
“Las personas que tocan o acarician al perro deben lavarse posteriormente las manos, con agua y jabón, son pequeñas recomendaciones que muchas veces pasamos por alto, pero que son importantes”.
“Recuerde llevar a su perro a la veterinaria por lo menos una vez al mes para realizarle un chequeo general, de piel, pelaje, ojos, oídos. Esto ayuda a evitar futuras enfermedades en la mascota”.
