Kennel Club Paraguay

Muchas veces, quienes quieren adquirir un perro, lo hacen buscando características especiales en cuanto a carácter y porte. Es así que algunos optan por una raza u otra, pero desconocen las características específicas de las mismas y, en ocasiones, son estafados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHJXKA623JAPVM4NN6XTIGD7C4.jpg

“El Paraguay Kennel Club es la única entidad en el territorio nacional que registra ejemplares caninos puros de Pedigree, desde su fundación el 27 de julio de 1968. Forman parte del Kennel Club todas las razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional - FCI. Esta institución es la que rige nuestra Cinofilia”, comenta Cristina Franco, miembro de la comisión directiva del Paraguay Kennel Club, y explica que un perro de Pedigree es aquel del cual se tiene conocimiento sobre sus ancestros, padres, abuelos, bisabuelos, etcétera. “A partir del 25 de febrero de 2016, nuevamente se inicia el otorgamiento de registro inicial (RIPY) a los ejemplares cuyas características reúnan las condiciones de su estándar. Dicho registro se otorga, previa inspección del ejemplar, a partir de los 10 meses cumplidos”, relata.

Cada raza tiene sus estándares, los cuales tuvieron algunas modificaciones con el transcurso de los años. La entidad madre –la Federación Cinológica Internacional– es quien emite los mismos. Actualmente, en el Paraguay, las razas con más registros de cachorros son: el Ovejero Alemán, el Bulldog Inglés y el Bulldog Francés.

El doctor Raúl Tuma explica que uno de los motivos por los cuales una persona opta por tener un perro con Pedigree es para tener la posibilidad de participar en las competencias. Estos perros son, por lo general, más caros que aquellos sin certificado de pureza de su raza. Si bien muchos afirman que las mezclas son más sanas, el veterinario comenta que es un mito que los perros con Pedigree tengan más problemas de salud. Sin embargo, en esa búsqueda de la “perfección de la raza”, muchas veces queriendo conseguir o eliminar un rasgo estético en el animal, se llega a problemas como la displasia de cadera en el Ovejero alemán, por citar un ejemplo.

PUBLICIDAD

El Paraguay Kennel Club tiene un calendario de exposiciones nacionales, latinoamericanas e internacionales, las cuales tienen buena concurrencia de ejemplares y una excelente participación de ejemplares extranjeros. En Ciudad del Este, en el mes de abril ,se realizará por cuarto año consecutivo el Circuito de las Fronteras, organizado por el Paraguay Kennel Club y el Kennel Club de Foz do Iguazú, con la participación de 200 ejemplares y jueces de México, Brasil, Uruguay y Argentina. El segundo circuito más importante se realiza en el mes de agosto.

Entre algunas de las actividades que realiza el club, se encuentran las clases de manejo en pista de los ejemplares por sus propietarios, con lo cual se incentiva el conocimiento y la confianza para la presentación de los mismos en las competencias. En el transcurso de este año se volverá a dar un curso para futuros jueces del Paraguay Kennel Club. 

El Paraguay Kennel Club está a entera disposición de las personas que deseen información antes de adquirir un ejemplar de Pedigree, para no caer en manos de simples comerciantes de perros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD