Las termitas, comejenes o kupi’i son insectos sociales, es decir, forman colonias, tienen una estructura organizada en tres grupos principales: reproductores (machos y hembras), soldados y obreras, son conocidos sobre todo por su capacidad de dañar la madera y diversos materiales como el cartón, papeles o telas, gracias a que pueden digerir la celulosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Normalmente se puede identificar la presencia de estos insectos, por los túneles que hacen a lo largo de construcciones y árboles, donde también se pueden ver los nidos de forma esférica de color negruzco y textura áspera, siendo también comunes los nidos subterráneos. De ahí deriva la gran dificultad de controlar esta plaga, señaló el Ing. Agr. Joaquín Fariña.
Además de los daños al maderamen, también hacen sus típicos túneles a través de otros materiales como concreto, ladrillos, yeso, afeando estructuras y desvalorizando propiedades.
Hay una serie de medidas de carácter preventivo a implementar antes que esta plaga llegue a causar grandes daños en la estructura de las casas.
¿Qué hacer?
-Revisar constantemente los lugares donde la madera toca el suelo: cimientos, puertas, quitar todo tipo de madera esparcida del patio, evitando que entre en contacto con la humedad de la tierra.
-No mantener apilada madera cerca de la casa, leña, cartones ni papeles, pues esto atrae a las termitas.
-Evitar la humedad, eliminar pérdidas de cañerías, goteras; aislar los cimientos de la casa contra la humedad.
-Tratar la madera en forma preventiva. Existen en el mercado diversos productos para pintar, sumergir o inyectar la madera a ser usada en la construcción.
Cuando ya se ha detectado la presencia de este insecto en la propiedad, lo mejor es acudir a un especialista en el control de plagas; en el caso de pequeños focos localizados, como marcos de puertas y ventanas. Hay productos para ser aplicados directamente en los lugares de donde salen las termitas.