Maltrato animal doméstico

Con el poder de las redes sociales y la rápida viralización de imágenes, son cada vez más los casos de indignación por la crueldad contra los animales. La ciudadanía ya no permanece apática ante la violencia y crece el número de rescatistas y activistas de los derechos de los animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EM4QLFBH75AHBOJEIJISJ3BDMA.jpg

Cargando...

Iván Balmori, de Adoptame, considera que maltrato animal es “cualquier comportamiento que infrinja dolor innecesario a un animal doméstico; y puede ir desde privarlo de los cuidados básicos –agua, comida, cobijo– hasta situaciones más agudas como golpes contundentes, mutilación y otros que puedan derivar en el deterioro físico y emocional de la mascota”. 

Destaca que en el Paraguay, lo relacionado al maltrato animal está regulado por la Ley Nº 4840 de Protección y Bienestar Animal, promulgada en el año 2013. Explica que “esta ley justamente define al animal doméstico como aquel cuyo fenotipo se ha visto afectado por la selección humana y que vive dependiente de la supervisión o el control directo de seres humanos”. Balmori aboga por la concientización como la primera herramienta a utilizar en estos casos y, si esto no funciona, solicitar al dueño del animal maltratado que lo dé en adopción a una familia responsable, que lo tenga en condiciones adecuadas. También comenta que muchas veces las personas no quieren llegar al punto de realizar una denuncia, por temor a represalias. Otro camino es recurrir a los grupos de rescate animal en Facebook, para orientación sobre el tema.

Por su parte, el abogado José María Bogado considera que debería enseñarse en la etapa preescolar, escolar y en la educación media, el respeto hacia todo ser vivo, ya que el bienestar animal es de suma importancia para la construcción de una sociedad mejor. “El nombramiento de la autoridad de la ley animal es de suma urgencia para trabajar en la aplicación de la Ley 4840/13”, señala Bogado. También menciona que “se deben denunciar en las comisarías los casos graves, toda vez que sean denuncias serias y comprobables. Y además socializar los casos leves para cambiar la conducta irresponsable del propietario, brindando información e incluso advertirlos sobre posibles sanciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...