Víctor Suárez nos cuenta que cultivó el árbol hace 10 años: “Se levantó del patio de mi casa, detrás del colegio Cristo Rey. Ahora mide 60 cm de altura, y está en una maceta de cerámica esmaltada con tierra, piedritas y musgo natural”.
Explica que el bonsái se riega todos los días, dependiendo del clima. “Siempre crece, es un arte sin fin, este árbol tiene que estar al aire libre, y necesita poda para mantener su forma”, refiere.
Taurino Franco Aranda (73) trabaja en carpintería artesanal desde hace 65 años, en estos días prepara la base de lapacho que sostendrá al bonsái. Vive a tres cuadras del Memorial Ycuá Bolaños, lugar donde falleció su sobrina Elvira Aranda Díaz (27) aquel fatídico 1 de agosto, cuyas cenizas fueron entregadas a sus familiares dos años después.
La base que realiza con esmero es de madera maciza con vetas a la vista, tendrá una buña o hendidura en degradé, y finalmente se lustrará. Según nos cuenta don Taurino, su trabajo es de la “línea vieja en madera maciza”. Explica que “este lapacho debe tener muchos años, por el gran diámetro, su color oscuro y la dureza. La base mide 43x50 cm y abajo va a tener la agarradera de 40x45 cm”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños obsequiará el árbol al papa Francisco, informó Brunilda Cáceres de Lezcano, como un “símbolo de resistencia, de vida y fe”.
Su aspecto natural
El significativo regalo para el papa Francisco tiene estos cuidados.
* En este lapacho bonsái se utilizaron técnicas básicas como la poda, tanto de ramas y raíces, el trasplante y el alambrado de formación.
* Si bien las técnicas de bonsái son numerosas, lo que siempre busca el que lo cultiva es la semejanza en miniatura con un ejemplar natural, es decir, el aspecto que tiene en la naturaleza; de esta manera se aplican las técnicas necesarias para lograr este objetivo.
* El ambiente ideal para este tajy en miniatura es fuera de la casa, el árbol necesita sol, lluvia, viento, calor y frío. Las horas de exposición al sol pueden variar de acuerdo a la época del año y a la especie cultivada en sí.
* Existen especies que se adaptan mejor al interior de las viviendas que otras. Pero lo aconsejable es que estén afuera y les dé el sol de la mañana. Hay un proverbio que dice: “Querer tener un bonsái dentro de la casa, es como querer tener un pez fuera del agua”.
mirtha@abc.com.py
