“Heredé de mi mamá este hobby ya que a ella siempre le gustaron las plantas, y después entraron de moda los cactus y las suculentas. No tengo idea de cuántos tengo, algunos son cactus injertados”, dice. Según lo que ella observa “en esta época no tienen flores porque están en reposo, y necesitan poco riego”.
Olga es parte del grupo de productores de plantas en maceta y la Cámara Florícola del Paraguay; en su casa abundan los cactus “que provienen de tierras áridas, y cuando les sacamos de su ambiente están perdidos, por eso muchos se pierden y mueren”, comenta.
Según nuestra anfitriona tienen que estar a pleno sol los cactus, mientras que las suculentas a media sombra. Cuando la temperatura sube y hace mucho calor aconseja regar estas plantas, idealmente en la mañana temprano. “El agua se vierte suave sobre el sustrato, no hay que mojar las hojas porque tienden a pudrirse. En invierno tampoco hay que trasplantar, porque no florecerán en primavera”, recuerda.
Arreglos distintos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las suculentas se están usando para arreglos de bodas y 15 años. Son hermosas. pero para que crezcan sanas “hay que controlar que no sean atacadas por las cochinillas, y además es bueno mimarles, porque son seres vivos”, recomienda la propietaria.
Si sabemos que habrá una helada las vamos a llevar bajo techo y controlaremos además que cuenten con buen drenaje. “En mi jardín mis plantas están sujetas a unas viejas persianas que fueron pintadas y sirven de soporte porque tengo poco espacio. Utilicé pintura al aceite para proteger la madera, y con unos ganchos de hierro monté las macetas, pero también se puede colocar con alambre para abaratar costos. Como terminación se cubren con piedritas”.
“Estas plantas lucen en las macetas y mantienen su tamaño, ya que si están en la tierra crecen mucho. Me gustan los cactus porque son más resistentes, mientras que las suculentas son más delicadas”, finaliza.
