Tips para iluminar

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La iluminación de los espacios interiores de la casa se llevará a cabo de acuerdo a la funcionalidad que se desea lograr en cada uno de los sectores, como la sala, comedor, cocina y cuartos de baño. Existen indicaciones a considerar.

La arquitecta Verónica González señala que es importante determinar la luz adecuada para cada ambiente, pues se requiere de un riguroso estudio sobre el espacio, sobre quién lo habitará y cuál será la función que cumpla. Por ejemplo, es fundamental disponer de luz suficiente para leer sin esfuerzo, cocinar, afeitarse, maquillarse o disfrutar de una conversación.

“La sala de estar es una de las partes importantes de la casa, donde las personas pueden relajarse mirando TV, leer, tener reuniones familiares y con amigos. Por lo tanto, se necesita una iluminación que promueva un ambiente relajado y que haga que la habitación se vea lo mejor posible. Pueden sumarse lámparas para tareas como leer y añadir un foco que apunte a algo en especial hacia los objetos o zonas que desea destacar, inclusive colocar apliques en lugares estratégicos, como alrededor de la chimenea, que agrega un buen toque decorativo”, agrega.

En tanto, la arquitecta Soledad Mas Duarte dice que en interiorismo se utiliza la luz cálida, la más adecuada para los ambientes de la casa, porque genera una sensación más acogedora y natural. En tanto, para el sector de estudio, oficina o escritorio se indica la luz blanca, que es una luz fría, que aporta una mayor luminosidad para el lugar.

“Para el cuarto de baño se aconseja luz blanca porque aporta mayor luminosidad para este sector de aseo, mientras que para el dormitorio la fuente de luz debe ser cálida de preferencia, y mejor aún si se trata de una luz indirecta. Los veladores son útiles para el momento de lectura. Para los vestidores la luz blanca ayuda a una mayor practicidad al momento de elegir las prendas”, subraya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La arquitecta González menciona que para el comedor se recomienda una luz relajante y a la vez lo suficientemente intensa para comer cómodamente. Una buena opción es utilizar lámparas de intensidad regulable, se puede ajustar la iluminación de forma que sea menos o más intensa. Se suelen utilizar colgantes en el centro de la mesa, aportando mayor iluminación a la comida y a la vez, un toque decorativo.

Añade que “para el área de la cocina las lámparas fluorescentes son los más tradicionales, ya que ofrecen la luz intensa que se necesita allí”.