La doctora Jazmín Rivarola, veterinaria, señala que al tener perritos, una hembra y un macho, se deberá saber que a los seis meses el animal entra en la pubertad. “La hembra tiene su primer celo en esta etapa, pero se aconseja que en el primero no se cruce, pues en este período no tiene todavía desarrollados los órganos sexuales secundarios, es decir, aún no posee una estabilidad normal”, dice.
Explica que si se trata de perros hermanos, no deben cruzarse, pues de lo contrario podrían presentarse ciertas consecuencias genéticas. Si no se desea que se crucen, se aconseja esterilizar a uno de los dos.
Acota que, cuando se tiene una hembra y un macho en la casa, “lo principal es el cuidado, ya que la hembra entra en celo cuando empieza con el sangrado de la vulva, en simples goteos; es una sangre clarita, por lo general”. La hembra cachorra entra en celo desde los seis o siete meses, “pero esto puede variar, ya que hay celos ausentes también, cuando no tiene sangrado y la vulva no presenta un tamaño muy notorio, no es tan roja, ni grande”.
En el caso del macho, antes de la pubertad ya empieza a mostrar cierto deseo sexual. “A partir de los cinco o seis meses, exhibe su deseo cuando monta peluches o algún otro elemento que se encuentra en la casa. Los testículos bajan, pues cuando es cachorro tiene retenidos los testículos y no son notorios”, cuenta la profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dueños deben ser responsables al traer un perro al hogar, y más si se trata de un casal. Antes de considerar traer otro perro a la casa, se deben tener en cuenta ciertos puntos, ya que esto implica un mayor presupuesto. Requerirán alimentación, sanitación y consulta con el veterinario cada vez que sea necesario; todo multiplicado por dos.
“No olvidemos el aseo, sacarlos a pasear y la consulta con el veterinario, tanto de control como por alguna enfermedad que padezca el animal”.
Según la veterinaria, si son de diferentes edades, el que tenga más años en la casa supondrá tener más territorio. El dueño deberá observar si el perro es agresivo; aunque es común que al comienzo tengan cierto grado de resistencia, luego marcan su jerarquía. Las edades y las razas son otros factores a evaluar.
