Arranca zafra con buena cotización

Varios ingenios azucareros y alcoholeros del Guairá ya abrieron sus puertas para la zafra de caña dulce. Este departamento es altamente cañero y los agricultores del rubro empezaron el cultivo con la esperanza de que se mantenga la buena cotización de la materia prima. Las fábricas pagan actualmente entre G. 190.000 y G. 240.000 por la tonelada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CUJHZTAAREUVPTGAAKBPOTKFU.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Al igual que la mayoría de los distritos del departamento, el cultivo de la caña de azúcar es la principal actividad económica de los pobladores de Independencia. Días atrás se dio inicio a la zafra y los cañicultores están entusiasmados porque desde hace años que el precio no llegaba a una cotización tan alta como actualmente están pagando las azucareras y alcoholeras de la zona.

El precio varía dependiendo del ingenio o de si se trata de caña convencional u orgánica. Pero el promedio es de G. 215.000 por tonelada de materia prima. Se llega a eso porque algunas fábricas dan un plus de combustible para compensar los kilómetros que deben recorrer los productores para que las cargas de caña dulce puedan llegar a las fábricas.

“Hace mucho que nuestro producto no nos daba esta motivación”, recalcó el agricultor de Independencia, Silvestre Vera.

“El precio compensa parte del trabajo realizado y hoy en día ya deja una ganancia aceptable, en comparación a las zafras anteriores donde a veces ni siquiera se cubrían los costos”, reveló.

El presidente de la Asociación Cañera de Ybytyruzú, el ingeniero agrónomo Alfredo Espínola, indicó que este rubro en Guairá está dando mejores resultados para toda la cadena productiva que se mantiene en los cultivos tradicionales con los peladores, los tractoristas y los fleteros. No obstante, dijo que el 60% del área de cultivo ya se cosecha con máquinas, que reducen el costo de producción pero eliminan mano de obra.

El tiempo de cosecha va hasta diciembre o hasta que termine toda la materia prima, que podría suceder antes si el precio se mantiene así de alto. El rendimiento promedio también va subiendo y en algunas chacras llega a las 80 toneladas por hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...