Buen precio del petit grain motiva a los productores

DISTRITO DE SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Labriegos de este distrito conocido como la capital de la esencia de petit grain, porque la destilación de las hojas de la naranja agria es el principal rubro de renta de la zona, están optimistas porque el producto actualmente tiene un buen precio de venta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPCJGABT3VGB3HJULF7W4M4OKU.jpg

Cargando...

La esencia de petit grain, que se extrae de la destilación de las hojas del naranjo agrio (Citrus aurantium), logra comercializarse a G. 200.000 el kilogramo. Este precio es el más alto en los últimos años, según expresaron los productores.

Los trabajadores comentaron que están muy motivados por los actuales precios porque permitirá a muchos mejorar sus condiciones económicas. Indicaron que varios de los productores están organizados en comité y cuentan con fábricas propias para la extracción de la escencia.

Uno de los integrantes del comité Calle Porã, Sergio Ayala, relató que desde hace ocho años la organización cuenta con una propia fábrica. Están asociados unos 26 labriegos.

Señaló que en promedio cada productor cuenta con media hectárea de cultivo de naranja agria y la cosecha se realiza cada seis meses, logrando extraer unos 40 kilos de esencia de cada hectárea.

Indicó que hoy comercializan el producto a G. 200.000 el kg, siendo el pico más alto de pago en los últimos años.

Añadió que la mayor producción se genera entre los meses de diciembre a marzo y aprovechan el 100%, porque extraen la esencia de las hojas y el resto de la rama utilizan como leña. Mientras que el desecho para alimentos de animales y las cenizas como abono.

En el distrito la mayoría de las familias trabajan en el rubro. Esto genera constantes e importantes ingresos económicos.

La esencia se emplea en perfumería, en aromas para productos varios, como jabones, desodorante de ambiente, suavizantes de ropas entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...