SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Productores de la colonia Andrés Barbero del distrito de esta capital departamental y de Nueva Germania incursionan en el cultivo mecanizado de la mandioca tras ingresar al programa Paraguay Inclusivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los mandioqueros accedieron a un beneficio económico de G. 706 millones para la adquisición de máquinas de gran porte y de esa manera incursionar en la mecanización de los cultivos.
El presidente de la organización, Élido Torres, explica que un total de 150 socios de los ocho comités, conforman la red de productores.
Añadió que de los G. 706 millones otorgados por el MAG invirtieron cerca de G 500 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los recursos son administrados por la organización que ya adquirió un tractor, implementos agrícolas, plantadora y cosechadora de mandioca para facilitar el trabajo y aumentar la producción.
Comentó el líder de los productores que proyectan comenzar los trabajos en unas 120 hectáreas de cultivo de mandioca, teniendo en cuenta que con la maquinaria fácilmente se planta una hectárea por hora, de esta forma se ahorra tiempo y costo.
Prioridad
“Con prioridad, los trabajos se realizarán en las chacras de los socios con un costo de G. 200.000 la hectárea y para terceros se realizarán con un costo más elevado para que la organización no quede sin fondos”, explicó Torres.
Añadió que esto también servirá para sostener el mantenimiento de las máquinas e ir creciendo.
Los productores comentaron que optaron por la mandioca como rubro debido a que en Nueva Germania opera la empresa privada Codipsa, que produce y exporta almidón de mandioca. Con esto tendrían garantizado el mercado, aseguran.
Indicaron que con un sostenido crecimiento apuntan en breve a convertir en cooperativa la organización.
