Petit grain, producto rentable y sustentable

La esencia de petit grain (aceite) es una manufactura muy sustentable para los pequeños agricultores del campo en Yataity del Norte. En el departamento de San Pedro se registran unas 300 hectáreas del naranjo agrio que se utiliza como materia prima para la elaboración del óleo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNXE3PSKXRFEXH2S7ENRSVMFXQ.jpg

YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Una gran cantidad de plantaciones de naranjo agrio, materia prima del petit grain, se encuentra en los municipios de 25 de Diciembre, Yataity del Norte, Unión, San Estanislao, Guayaybí, Yrybucuá, Itacurubí del Rosario y Choré. Este rubro sigue siendo uno de los favoritos y de fácil comercialización para el sector agrícola en este departamento.

Fuente de ingreso

Alejandro Medina es productor del petit grain en la compañía María Auxiliadora de esta jurisdicción. Desde hace varios años se dedica al rubro junto a su familia y considera al producto como “una alternativa” para los pequeños agricultores de la zona.

PUBLICIDAD

El labriego dispone de dos hectáreas de cultivo de la planta del naranjo. Sus hojas son la materia prima de las cuales se extrae la esencia que es utilizada para la elaboración artesanal del óleo. Medina aseguró que la venta del aceite natural sigue siendo rentable en el mercado local, cuyo precio se mantiene como en épocas anteriores entre G. 230.000 y G. 240.00 el kilo, según los datos.

“No podemos quejarnos del precio que nos pagan los compradores porque para ser realistas sobra algo de dinero con la venta. Para nosotros es el único producto que se puede cosechar dos veces al año y su precio nos beneficia a todos. Esperamos que esto continúe durante todo el tiempo por el bien de los agricultores”, manifestó Alejandro.

El agricultor también cultiva mandioca, maíz, plantas medicinales, entre otros, pero indicó que el petit grain es insustituible en todos los aspectos. Dijo que no necesitan mucho dinero para el mantenimiento de las parcelas, debido a que el plantío solamente requiere de limpieza.

Utilización

La versatilidad del petit grain permite que la esencia sea utilizada en el ramo de perfumería, como aromatizador de jabones, desodorantes de ambiente, suavizantes para ropas y otros.

El producto también posee propiedades terapéuticas y es empleado como antiespasmódico, antiinflamatorio, calmante, relajante, sedante, ansiolítico y antidepresivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD