Ciudad centenaria, fundada por inmigrantes

Bella Vista Sur, la Capital Nacional de la Yerba Mate, fue fundada como colonización privada por dos visionarios alemanes, atraídos por sus compatriotas ya instalados en la entonces colonia Hohenau. Ellos son Josef Bohn y su yerno, Erdmann Fischer.

Rotonda de Bella Vista, en el Km 50 de la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”,  centro neurálgico del municipio.
Rotonda de Bella Vista, en el Km 50 de la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, centro neurálgico del municipio.Archivo, ABC Color

Cargando...

BELLA VISTA, Itapúa. (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Josef Bohn y Erdmann Fischer habían emigrado de Europa al sur de Brasil, Río Grande do Sul, donde existía una colonia de inmigrantes alemanes. Alentados por la búsqueda de nuevos horizontes y atraídos por sus compatriotas que en 1900 se instalaron en la colonia Hohenau, se propusieron fundar una nueva colonia en esta zona del país. En mayo de 1917 concretaron la compra de una fracción de 2.000 metros de ancho y 17.300 metros de largo, a orillas del río Paraná. El contrato fue concretado en Buenos Aires, Argentina, donde residía el terrateniente Pastor Servando Obligado, que a fines del 1800 había adquirido miles de kilómetros cuadrados de tierras para explotar la madera nativa. Un año después, en julio del año 1918, en el pequeño buque de vapor “Bell”, llegaron los primeros diez colonos que darían nacimiento a un poblado sobre la margen derecha del Paraná. Llegaron una lluviosa y fría noche de invierno y se instalaron en medio de la selva sin imaginar que cien años después ese pequeño enclave se convertiría en una ciudad moderna y atractiva.

Dos años después, de la mano del colono Francisco Reckziegel, se inició al cultivo y procesamiento de la yerba mate, rubro que marcaría el derrotero económico de la colonia y que lo llevaría a convertirse, justicieramente, en la “Capital Nacional de la Yerba Mate” en el Paraguay.

En el 1992, por decreto del Poder Ejecutivo, Bella Vista Sur fue declarada Capital de la Yerba Mate, en mérito a que en esta ciudad comenzó el cultivo de la planta nativa de la región, con fines comerciales. También considerando que en 1920 comenzó la industrialización con la instalación de la primera “barbacuá” (secadero).

En la actualidad las más importantes empresas yerbateras están instaladas en este distrito, aunque este rubro agroindustrial está extendido en toda la zona noreste del departamento de Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...