114 años Club Nacional

Bajo el yvapovõ de la esquina

El origen del club Nacional fue bajo un yvapovõ ubicado en la esquina de la calle Brasil y la entonces avenida Colombia (hoy Mariscal López), el 5 de junio de 1904, por un grupo de alumnos del CNC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7CRL3W3WVFF5OSBAHLZSC7PP4.jpg

Cargando...

Son más de una las versiones que se escuchan sobre la historia de por qué la reunión en la que se dio origen al club fue en la esquina y bajo el frondoso yvapovõ.

Una de aquellas apunta que el lugar citado fue un baldío donde se juntaban los jóvenes a jugar fútbol. Y la más cercana, tal vez, es que el grupo de estudiantes llegó a la casa don Ángel María Molinas, padre del alumno Ángel Molinas (h), en el sagrado horario de la siesta del domingo 5 de junio de 1904. Y lógicamente fueron invitados a seguir camino y con eso llegaron a la esquina de Brasil y la Avenida Colombia, punto de origen.

Los pujantes jóvenes que cursaban el sexto y último año del Bachillerato en el Colegio Nacional y que vieron nacer lo que sería con el paso del tiempo “La Academia” del fútbol paraguayo, ya venían participando de eventos deportivos, en especial el fútbol, desde 1903, en la Plaza de Armas (hoy Plaza del Congreso) con los jugadores de Olimpia y Guaraní, ya fundados y otros equipos, ganando varias Copas en torneos amistosos.

Es uno de los seis clubes fundadores de la Liga Paraguaya de Foot-Ball, en 1906. El primer presidente tricolor fue Víctor Paredes Gómez, padre de uno de los estudiantes fundadores, y el nombre de Nacional Football Club fue en homenaje al prestigioso Colegio. 

El nombre también pasó por una rica anécdota: recién una semana después eligen la denominación de Nacional, tras arduas discusiones en la que también figuraba como opción “Acosta Ñu”. Finalmente por un cerrado margen de 12 votos contra ocho gana la moción de Nacional Football Club.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...