Festejo con selecto anecdotario

¡Nacional querido! celebra otro año más de vigencia tras aquel 5 de junio de 1904 y, en medio de todo lo que concierne a la vida institucional, siempre se destaca haber visto nacer al gran Arsenio Erico, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos acá y allá. También los nueve títulos a nivel local, uno de ellos, el de 1911, en forma invicta, y ser el segundo equipo paraguayo finalista de la Copa Libertadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6POTUHNEDBFIPIXMVO6TMAXZZA.jpg

Cargando...

Anteanoche fue el festejo del 114 aniversario de Nacional y en la charla se recordó aquel primer título ganado en 1909, luego de vencer en la final a Libertad 3-1, en el Parque Caballero.

El anecdotario de La Academia registra:

* Invicto. En 1911 Nacional bajo el mando del capitán Bernardino Caballero, que en esa época también fue el técnico, fue logró el campeón invicto , disputando nueve partidos, ganando seis y empatando tres. Los dos hermanos Erico hacen acto de presencia, ya que Guillermo y Gregorio formaron parte del plantel.

* El más grande. Arsenio Pastor Erico Martínez, el más grande futbolista que produjo el Paraguay nació en Asunción el 30 de marzo de 1915 y debutó en Primera de Nacional a los 15 años. Entre 1934 y 1946, Erico realizó en la Argentina una fantástica carrera en filas de Independiente, marcando 295 goles, siendo hasta la fecha el máximo goleador del fútbol argentino.

* Luego de 13 años. Tuvieron que pasar trece años para ver a Nacional dar otra vuelta olímpica. Fue en 1924 y esa temporada nace la gloriosa “Academia”. Entonces el conjunto albo fue capitaneado por Manuel Fleitas Solich, quien con el tiempo escribiría páginas de gloria en el fútbol paraguayo y también en el exterior. Fleitas Solich fue el DT del primer equipo que logró un título de campeón del entonces Sudamericano de Selecciones, en 1953, en Lima, Perú.

* Repite. Dos años después, en 1926, la vieja Academia seguía vigente, bajo la conducción de Fleitas Solich y logra otra corona, esta vez ganando nada menos que 14 partidos, empatando tres y cayendo nuevamente en una sola oportunidad.

* Erico campeón. En 1942, por fin el gran Arsenio Erico fue campeón con su amado Nacional. Regresó al país tras una huelga de jugadores en la Argentina. Los albos igualaron con Cerro Porteño en la puntuación final y el primer partido de la finalísima ganó Nacional. En la revancha no se presentó el equipo cerrista, protestando por la inclusión de Erico. Finalmente fue desechada el reclamo del Ciclón y Erico se coronó con el club de sus amores.

* Repite en 1946. La Academia logra otra estrella en 1946 bajo la presidencia de Don Julio Cartes. El DT fue el argentino José Durán Laguna y el capitán, José Ocampos.

* Luego de 63 años. En el Clausura del 2009 los albos regresan a la gloria luego de 63 años, con Éver Almeida. Repiten en los torneos Apertura 2011 (Juan Manuel Battaglia fue el conductor) y 2013, con Gustavo Morínigo al frente. Los tres títulos fueron bajo la presidencia de Robert Harrison.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...