30 Años del Hospital Pediátrico Municipal Encarnación

Con mejoras amplían horario de atención e incorporan servicios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El doctor Víctor Cabrera le muestra al intendente Yd el sistema central de oxígeno.
El doctor Víctor Cabrera le muestra al intendente Yd el sistema central de oxígeno.

El Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación amplió el horario de atención en consultorios hasta las 21:00 con el objetivo de permitir mayor accesibilidad a las familias trabajadoras. Con la inauguración de las obras de infraestructura fueron habilitadas una red informática centralizada para turnos, más salas de consultorios y camas para internación, laboratorio, sistema de oxígeno que funciona 24 horas y otras mejoras.

Con la inauguración de un nuevo pabellón, con seis consultorios más áreas de servicios y de atención al público, el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación (HPME) está en condiciones de ofrecer más servicios y mayor comodidad a los pacientes, afirmó el director del local asistencial, doctor Víctor Cabrera. Se introdujeron mejoras sustanciales en cuanto a la accesibilidad física al centro sanitario, con entradas y baños inclusivos, resaltó.

Anteriormente el horario de atención era de 06:00 a 17:00 y con las mejoras introducidas se extendió hasta las 21:00. El horario ampliado posibilita a muchas familias llegar hasta el hospital luego de su horario de trabajo, resaltó el director del local asistencial, doctor Víctor Cabrera.

La instalación de una red informática centralizada redunda en mayor accesibilidad y comodidad de los pacientes. El sistema de turnos y las atenciones en consultorios están totalmente informatizados, los pacientes disponen de una sala de espera climatizada, donde una pantalla les indica su turno y el consultorio que le corresponde, como en los más modernos sanatorios privados.

El aumento de la cantidad y calidad de servicios que ofrece el hospital se observa en la cifra de consultas registradas. En lo que va del año, entre enero y julio, fueron atendidos un total de 25.978 pacientes, precisó el doctor Cabrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tenemos 75.200 fichas informatizadas y las recetas son expedidas impresas, con eso se evitan situaciones como, por ejemplo, dificultares para interpretar la receta porque no entiende la letra del médico”, alegó el galeno.

El nuevo pabellón alberga seis consultorios, cuatro de ellos para atenciones pediátricas regulares y dos para especialidades. Además se introdujeron mejoras y ampliaciones del sector antiguo del hospital, donde aumentó la capacidad de internación a 28 camas. Todo el hospital dispone de aire acondicionado central.

Asimismo, fueron ampliados los servicios de laboratorio con la adquisición de un autoanalizador químico A 15 que posibilita la obtención de resultados de muestras en forma inmediata. Además fue adquirida una planta procesadora de oxígeno con un sistema central que suministra las 24 horas en forma ininterrumpida.

Un nuevo servicio que ofrece el hospital es el de ecografías morfológicas, que se realizan en forma gratuita. En el sector privado estos estudios tienen un costo de G. 400.000, mencionó el doctor Cabrera.

También fue incorporado un servicio de detección precoz de problemas de audición en los niños, cuya prestación es totalmente gratuita para pacientes de hasta tres años de edad, explicó.

“También crecimos en recursos humanos. Solo a modo de referencia, cuando asumimos la dirección del hospital, tres años atrás, teníamos siete profesionales médicos; hoy tenemos 29, todos pagados con recursos del hospital”, destacó Cabrera.

Tributo a la fundadora

El intendente Luis Yd recordó a la fundadora del HPME, la exintendenta María Teresa Matiauda, recordada como “Maruca”, recientemente fallecida. “Ella es la madre de esta criatura, tuvo la sensibilidad y la gran idea de crear este hospital, y le dedicó su esfuerzo, con un grupo de gente que la acompañó en la iniciativa, por lo que –dijo– es un acto de justicia rendirle homenaje. Podemos tener algunas diferencias en algunas ocasiones, no todos somos del mismo club, pero todos tenemos corazón“, destacó el jefe comunal durante el acto.

Un obsequio en agradecimiento

El acto de inauguración de las mejoras del HPME tuvo momentos muy emotivos. Uno de ellos fue cuando María Ester Scavenius entregó como obsequio, por los 31 años del nosocomio, un nebulizador. Comentó que sus tres hijos -el mayor tiene 28 años- fueron atendidos en el local asistencial y que actualmente sus nietos son pacientes del Pediátrico Municipal. Resaltó que siempre recibieron excelente servicio.