ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Este logro es un buen ejemplo de que cuando hay gestión y honestidad en el uso del dinero público se pueden concretar obras importantes, afirmó el intendente Luis Yd (Alianza) durante la habilitación de las mejoras. Resaltó el hecho de que pese a que la Comuna dejó de contar con un importante oxígeno económico durante más de dos años, con trabajo y esfuerzo de todos quienes integran el hospital se mejoró el servicio, y el hospital creció.
“Se hablaba de que se debía cerrar cuando asumíamos en la Municipalidad, en el 2015, porque era insostenible, pero lo logrado demuestra que con buena gestión y utilizando adecuada y honestamente los recursos, se puede”, expresó.
En los últimos tres años la Municipalidad invirtió G. 5.000 millones en el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación (HPME) y hoy se cuenta con un centro de atención de referencia, no solo de Encarnación y del departamento de Itapúa, indicó.
Familias de distintos puntos del país encuentran aquí recibiendo respuestas a sus necesidades, dijo. El 70% de los pacientes que acuden al hospital vienen de fuera de Encarnación, y el 30% corresponde a pacientes del distrito de Encarnación, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las obras inauguradas en esta oportunidad requirieron una inversión de G. 2.300 millones, de los cuales G. 2.000 millones provienen de recursos de la Comuna y G. 300 millones son un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Es importante señalar que luego de más de dos años de haber sido radiados de la atención de la EBY, la nueva dirección del ente, a cargo de Nicanor Duarte Frutos, retomó su relacionamiento con el hospital, resaltó Yd.
El intendente manifestó igualmente que esta es una obra hecha por encarnacenos para los encarnacenos, con recursos propios. Instó a la ciudadanía a “usar su hospital”. Aquí está el dinero que la gente paga en impuestos, aquí están los aportes que hacen cuando vienen a realizar sus consultas, enfatizó el jefe comunal.
Las consultas tienen un costo hospitalario que sirve para mantener y mejorar los servicios, sin excluir a nadie. Las personas que no tienen recursos igual son atendidas, sin costo, aclaró el intendente Yd.
“Nos vamos animando y creciendo; no solamente atendemos a niños, sino también estamos atendiendo a las madres. Aquí se hacen ecografías gratis”, explicó el jefe comunal.
