Cargando...
FERNANDO DE LA MORA (Lucía González, corresponsal). La población fernandina, desde sus inicios, estuvo marcada por la multiculturalidad. Los afrodescendientes, que hasta ahora se encuentran en Loma Campamento, conocido como “Kamba Kua”, colonos europeos, principalmente catalanes, alemanes, italianos, suizos y franceses y los pobladores autóctonos abrieron el camino de la independencia de la comunidad.
En la obra “Fernando de la Mora, descubriendo su historia” escrito por el Dr. Esteban Estragó Bieber (+) y su hija Rossana Estragó Queirolo, figura una lista de los 21 vecinos que habían poblado inicialmente la ciudad. Muchos de ellos eran pobladores de la ex Zavala Cue, llamada de esa forma porque en el siglo XVIII el territorio pertenecía a los jesuitas y luego a la familia de José Antonio Zavala Delgadillo, territorio que dio vida a la población de Zavala Cue.
Esteban Estragó Trías (+), Julio y Desiderio Franco Granados, Lázaro González Yegros, Miguel Duarte Ayala, Francisco Rivarola, Benigno Solís Rivarola, Ángel Torres, Pedro Jensen, Alois Frey, Roque Caballero Enriquez, Fernando Usher Ríos, Maximiliano Palacios, Eugenio Ayala Candia, José Domingo Benítez, José Camelli, Juan Fernández, Ciriaco Jara, Emilio Raber, Carlos Sanabria y Antonio Vela son los 21 pioneros citados en el mencionado libro.
Según los relatos históricos, los primeros loteamientos estuvieron a cargo de la familia Cálcena, en el año 1913, y de la familia de Francisco Di Lascio. Se describe además que el pueblo contaba con bellos corredores, arcos, jardines floridos, viñedos y tajamares que servían para la cría de ganado y el uso doméstico, además de los tambos característicos de la época con extensas reservas boscosas.
El primer intendente elegido por voto directo de los fernandinos (antes eran nombrados por decreto presidencial) fue Julio César Franco (PLRA), hijo de fundadores de la ciudad. Franco describió a los primeros pobladores como familias numerosas, laboriosas, solidarias, unidas y con bases sólidas en la fe católica.
“Recuerdo de chico –es que éramos familias humildes– nos conocíamos entre todos, había mucha hermandad”, reflexiona.
Franco estuvo al frente de la comuna en el periodo 1991-1996. Cuenta que la ciudad creció vertiginosamente. “Fui el primer intendente electo por el pueblo. Mi padre fue el médico de los mboriahu, como antes se decía. Con el pasar del tiempo, la ciudad fue creciendo y se convirtió en lo que es actualmente: una ciudad con mucho esplendor e interesante para las inversiones”, concluyó.
Erigida en 1939
La primera iglesia de la ciudad fue erigida por el entonces presidente de la República Félix Paiva, en 1939. En la dirección estaban los sacerdotes Di Perna, Arriola, padre Zacarías, quienes ayudados por la feligresía, construyeron la comunidad Virgen de la Medalla Milagrosa, que sirvió de refugio en procesos históricos e importantes del país. Por otro lado, el arte y el deporte también tuvieron espacio destacado en la comunidad. La ciudad es sede del club Sport Colombia, que fue cuna de consagrados atletas.