Día de la Industria 2019

Apelan al diálogo para modificar el Art. 101 de la reforma fiscal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Sandra Noguera, gerenta general de Cappro.
Sandra Noguera, gerenta general de Cappro.Archivo, ABC Color

Sandra Noguera, gerenta general de Cappro, sostiene que no es caprichosa la oposición a la eliminación de la devolución del IVA en un 100% a las agroindustrias exportadoras de productos industrializados a partir de la soja. Asegura que es la única industria que recibirá este tratamiento.

A modo de recordar los antecedentes, Noguera menciona que el Decreto Nº 1029/13 limitó la devolución del IVA para las agroindustrias al 50% (la Ley Nº 5061 prevé devolución del 100%). En diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que resolvió la acción de inconstitucionalidad y declaró inaplicables los artículos del Decreto que limitaban la devolución del IVA y, sin embargo, en junio de 2018, el Gobierno emitió un nuevo Decreto Nº 9100/18 ratificando la devolución del 50%. “Y ahora, la actual reforma tributaria (en estudio del Congreso) impone, en un nuevo intento de violación a la Constitución Nacional, llevar a 0% la devolución del IVA a las agroindustrias, convirtiéndolas en las únicas industrias que no pueden recuperar el monto correspondiente al impuesto al exportar”, explica.

Añade que es una discriminación que va en contra de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que está adherida Paraguay. Sin embargo, puntualiza: “Mantenemos la esperanza de que el presidente Mario Abdo Benítez apoye nuestras industrias y vete parcialmente el proyecto de ley de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y no tengamos que presentar una nueva acción de inconstitucionalidad, en menos de tres años”.

“Si no se da el veto y se promulga la ley mencionada, esperamos que el Gobierno pueda comprender las realidades económicas y particularidades del sector agroindustrial y en base a estas se dicten los reglamentos, para evitar que se profundice la pérdida de competitividad que se da con el artículo 101 de la reforma fiscal”, finaliza.