Dia de la industria

Cartones Yaguareté, expansión y compromiso permanentes

Cartones Yaguareté y sus empresas asociadas tienen previsto cerrar el 2017 con resultados mucho más positivos que en el 2016. La firma cuenta con 39 años en el país y emplea a, aproximadamente, 450 personas de manera directa y miles de manera indirecta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GLBIRIAX5FYJH273RDOHB2RQE.jpg

Cargando...

Cartones Yaguareté se compone de tres unidades de negocios: Yaguareté Reciclaje, Cartones Yaguareté y Kartotec, que realiza el circuito completo de reciclaje del papel y cartón.

Kartotec es la unidad de negocios que manufactura, comercializa y distribuye papeles técnicos de alta calidad para las industrias de corrugado y placas de yeso. Está ubicada en el parque industrial de la ciudad de Villeta, a orillas del río Paraguay. 

Actualmente, el principal producto que se vende al exterior es el papel técnico para la fabricación de placas de yeso, pero también tiene un excelente mercado para papeles Test Liner y Onda, utilizados en el mercado del cartón corrugado.

Kartotec exporta actualmente a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, además de abastecer el mercado europeo a través de Alemania.

El 2017 será un año récord en el volumen de fabricación y exportación para la firma, según explicaron sus representantes.

Cartones Yaguareté SA es la empresa líder en la fabricación y comercialización de planchas y envases de cartón corrugado del Paraguay. Cuenta con dos plantas corrugadoras ubicadas en Luque y Ciudad del Este, con una capacidad de producción instalada de 4.000.000 de m² de cartón corrugado por mes. Es el mayor proveedor de las industrias lácteas, frigoríficas y de bebidas del país. 

Por último, Yaguareté Reciclaje es la unidad de negocios que se dedica a la recolección, clasificación y comercialización de papeles y cartones en desuso. Posee instalaciones propias en diversos puntos del país, como Luque, Villa Elisa, Asunción, Limpio, Villeta, Ciudad del Este y Encarnación.

Es una industria que genera importantes fuentes de trabajo para la base de la pirámide, posibilitando la generación de ingresos a miles de familias del Paraguay y asegurándoles un ingreso fijo mensual. 

En cuanto a los proyectos para este año, los representantes de la firma explican que están constantemente involucrados en proyectos que implican el aumento de la recuperación de papeles y cartones en desuso en origen, de manera a evitar la contaminación y poder ser utilizados nuevamente como materia prima. Al mismo tiempo incentivan la cultura del reciclaje.

“En cuanto a proyectos para el 2018, seguiremos implementando nuestro plan de proveer de mejor tecnología a la industria nacional, proveyendo no solo de embalajes de alta calidad acorde a las exigencias mundiales, sino que además continuaremos con nuestros planes de inversión, uno de los cuales incluye la instalación de máquinas armadoras automáticas de cajas en varios sectores de la industria”, señalaron desde la compañía.

Agregaron que en cuanto al nivel de producción y ventas del área de planchas y cajas de cartón corrugado, el 2017 es un año de recupero del volumen y facturación menores de los últimos dos años por las complicaciones que generaron las crisis de los países vecinos (Argentina y Brasil). “Este año, la reactivación económica del mercado interno nos permitirá volver a la senda del crecimiento”, explicaron.

En cuanto a la producción de papel, el 2017 se presenta nuevamente con un crecimiento muy positivo en comparación al 2016. “Somos optimistas de que esta situación persistirá ya sin cambios en la tendencia hasta concluir el año”.

“Para el 2018, estamos nuevamente con una expectativa muy alta, ya que hemos afianzado durante este año mercados muy importantes, como Brasil, Argentina y Chile, lo cual necesariamente nos traerá nuevas oportunidades de negocio”.

También explicaron que el 100% de su materia prima proviene de insumos reciclados, y que reciclan todo tipo de cartón y papel en desuso que se encuentre limpio y con un porcentaje de humedad bajo. Por ejemplo, cartones corrugados, cartones impresos, cartulinas, papel diario, revistas, archivos blancos y de colores.

Responsabilidad social empresarial

Cartones Yaguareté trabaja fuertemente en dos pilares: la capacitación y el cuidado del medioambiente. En ese marco desarrolla programas financiados íntegramente por la empresa.

Uno de esos programas es “Crecé reciclando”, que tiene como objetivo promover el reciclaje de papeles y cartones en desuso en empresas e instituciones del Estado, ayudándoles a implementar un sistema de reciclaje interno. Participan 65 empresas, organizaciones e instituciones públicas. 

Otro programa es “Ganá reciclando”, un concurso de reciclaje entre colegios de Asunción en el que se premia a los colegios que más papel y cartón acopien durante el año lectivo. Participaron el año pasado más de 120 colegios.

Finalmente, está la campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas”, iniciativa que fue lanzada en el marco de la vigencia de la ley n.o 5414/15 “De la promoción y disminución del uso del plástico polietileno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...