Nuevas herramientas optimizarán labor contable

Los profesionales contables celebran la modernización de herramientas como el renovado sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0 y la facturación electrónica que está en plena etapa de prueba. “Celebramos y tomamos como avances muy importantes para todos los contribuyentes”, indicó el Lic. César Martínez Ojeda, titular del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) que en la fecha conmemora su 102 aniversario de vida institucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6HUSZYMRVANDDEKE4B6BYYUUA.jpg

El titular del CCP alegó que como todo sistema informático, se espera que las herramientas de gestión contable también vayan evolucionando, ya que los avances de una economía en crecimiento como la nuestra, así lo exigen. Hay un mayor número de usuarios, de contribuyentes, más gestiones y eso exige una evolución en las herramientas, ya que la anterior versión del Marangatu acumulaba una serie de deficiencias.

En líneas generales, la nueva herramienta de gestión tributaria se muestra amigable y de fácil comprensión, posee más opciones para los profesionales y contribuyentes, detalló.

El renovado sistema Marangatu 2.0 fue puesto en marcha el pasado miércoles 6 de junio, y fue uno de los temas expuestos en el 11º Congreso Nacional de Contabilidad, realizado en el Hotel Excelsior de Asunción.

PUBLICIDAD

El XXI Congreso de Contadores es un acontecimiento que se organiza con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y unificar criterios, relacionados a la contabilidad, auditoría y tributación, impulsando la capacitación y actualización de los profesionales.

En esta ocasión, el evento reunió a más de 500 profesionales, atraídos justamente por el contenido ofrecido, siendo de gran interés para el campo laboral. 

Por otra parte, también están expectantes de lo que será la implementación de la facturación electrónica que será toda una revolución en la actividad diaria del contador. Actualmente 15 grandes contribuyentes fueron seleccionados por la Administración Tributaria para la fase de prueba, para más adelante integrar a otros segmentos.

El titular del CCP indicó que están preparados para estos cambios que significarán un gran avance y optimización de la gestión en las distintas actividades que se desenvuelve el contador paraguayo.

Según estimaciones del Colegio de Contadores, el país cuenta con unos 60.000 contadores egresados de las distintas facultades y cada año igualmente van ingresando un gran volumen al campo de la profesión. Martínez detalló que a medida que avanza la economía y crecen las inversiones, serán buenas noticias para los que se abocan a esta profesión. “Es una de las profesiones con mas proyección de trabajo, ya que se necesita de un contador en cualquier campo, además es un aliado importantísimo del Estado para la recaudación de impuestos” afirmó el profesional.

Según el gremio, cerca del 50% de los contadores recibidos ejerce la profesión como tal en empresas, en estudios contables, consultorías o de manera independiente. La otra mitad está empleada en empresas públicas y privadas en ramas afines a áreas administrativas, contables y de gestión.

Más participación 

A pocas semanas del cambio administrativo en la función pública, el gremio espera que los nuevos encargados de la Administración Tributaria tengan un trato más cercano con los profesionales, esto a fin de que los cambios y regulaciones sugeridas no colisionen con la actividad laboral ni mucho menos con disposiciones legales.

Esto mencionó en relación a las diferencias surgidas con la renunciante viceministra Marta González, en torno al Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Abogados por el respeto de las leyes vigentes, ya que un decreto no puede modificar una ley. Hay principios básicos que no pueden ser quebrantados”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD