Héroes de bata y estetoscopio

Actualmente, en plena pandemia del covid-19, una de las profesiones más importantes en el mundo, además de ser una de las que más sacrificios requiere, es la de ser médico. En su día, le decimos ¡Gracias!

Durante pandemia, Paraguay perdió a 72 profesionales médicos a causa de la enfermedad.
Durante pandemia, Paraguay perdió a 72 profesionales médicos a causa de la enfermedad.Archivo, ABC Color

Cargando...

La noble labor de salvar vidas se recuerda cada 3 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Médico, debido al natalicio del galeno cubano Carlos Finlay Barrés, quien descubrió el mosquito que transmite la fiebre amarilla, dengue y otros: Aedes aegypti.

Fue durante la Confederación Médica Panamericana en 1946 que se decidió instaurar la celebración de este día, para así rendir homenaje a los héroes de bata y estetoscopio.

En Paraguay, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), hay 8.900 médicos en el servicio público, en tanto que en el Instituto de Previsión Social (IPS), se cuenta con unos 5.500 profesionales de blanco.

Paraguay perdió 72 médicos

Durante la pandemia del covid-19, la labor del médico fue doblemente valorada, ya que estuvieron y siguen estando al frente de la batalla contra un virus que ya acabó con la vida de casi 16.500 personas en Paraguay.

Durante estos casi dos años de lucha contra el coronavirus, casi 18.000 profesionales de la salud se vieron afectados por la enfermedad al cumplir sus deberes, pero pese a que la gran mayoría salió victorioso de la batalla, lamentablemente el país perdió a 72 médicos durante la pandemia del covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...