Fiesta Patronal de Limpio

Templo parroquial, una reliquia de la ciudad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La construcción de la fachada del santuario se llevó a cabo  en el año 1850. La obra se realizó sobre los antiguos cimientos de la capilla conocida como Tenientazgo de Limpio.
La construcción de la fachada del santuario se llevó a cabo en el año 1850. La obra se realizó sobre los antiguos cimientos de la capilla conocida como Tenientazgo de Limpio.

La iglesia de San José de Limpio dataría de la época colonial. No existe fecha exacta de su construcción, pero se calcula que habría sido hacia el año 1750. También se presume que el presidente Carlos Antonio López ordenó la construcción de la fachada de este santuario hacia el año 1850 y que se asentó sobre los antiguos cimientos de la capilla conocida como Tenientazgo de Limpio, donde fue erigido un oratorio en honor de San José, patrono del lugar.

El templo de Limpio tendría más de 400 años, incluidos el retablo, pisos de ladrillo cocido y largos corredores, que deslumbran por su buena conservación. El lugar transmite paz y profunda tranquilidad. La estructura de la iglesia es considerada una reliquia de Limpio, por lo que permanece mayormente cerrada a fin de evitar que se deteriore.

“Cuidamos al máximo todo para que mantenga su estructura original”, expresó el párroco, presbítero Aldo Bernal.

El religioso señaló que no son colocados acondicionadores de aire dentro del templo parroquial porque las paredes tienen sus años y deben ser tratadas con sumo cuidado.

Consagración

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sacerdote indicó que pese a la antigüedad del templo no fue consagrado hasta el 2019. Indicó que esta solemne ceremonia se cumplió el 8 de diciembre de ese año.

Expresó que para la consagración del templo se realizaron varios trabajos de adecuación y hermoseamiento. El altar fue completado con la sede, que es la silla presidencial hecha a base de piedra, así como el ambón de piedra que es el lugar donde es proclamada la Palabra de Dios, dijo el cura.