En el 2018, la ANDE no alcanzó las metas que le estableció el Gobierno

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
INFO
INFO

A fines de noviembre se publicó en la página web de la ANDE su “Memoria 2018”, cuyo análisis realizaremos a continuación.

De acuerdo con los ejes del Gobierno Nacional 2030 y con lo que las autoridades de la ANDE se comprometieron; no se ha llegado a las metas establecidas en:

- Cantidad de familias regularizadas en territorios sociales.

- Ampliación de la capacidad de transformación en distribución.

- Instalación de conductores preensamblados en baja tensión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Reducción de las pérdidas.

- Mejorar la calidad del servicio sin interrupciones.

- Reducción de la morosidad.

Generación

La energía requerida, en los últimos cinco años, creció 5,57% en forma anual y en el 2018, el crecimiento de la necesidad de generación fue de 6,11%.

Se observa que después de que en 2015 se tuvo una “extraña” reducción de la energía retirada desde Itaipú (a pesar de aumentar la potencia de contrato), en el 2017 se incrementó en 19,83% y en el 2018 volvió a aumentar en 11,82%.

En el caso de Yacyretá, desde el 2016, redujeron el uso de su energía, llegando en 2017 a una merma en el retiro de la energía de 49,71% y en el 2018 de 61,43%, minimizando totalmente el uso de dicha central.

En el caso de Acaray, varía según las ventas que realiza al exterior, así como al fuera de servicio de uno de sus grupos generadores.

En lo concerniente a la venta a la Argentina de la energía de Acaray, se observa que lo hace sobre los 100 US$/MWh, pero que decreció en los últimos dos años, coincidentemente con la reducción del uso de la energía de Yacyretá.

Consumidores

Se observa que el segmento de clientes de ANDE es en 87% del tipo residencial y apenas 0,1% es industrial, aunque este valor no es un indicador de la actividad industrial en nuestro país, porque otras industrias optaron por contratar el servicio de la ANDE en la categoría otros.

Con respecto al consumo de energía del SIN (Sistema Interconectada Nacional), se tuvo un incremento total del 6,4% y se mantiene que el sistema metropolitano y central representan el 66% de toda la energía utilizada en el país. Siendo la zona norte y oeste del país las de menor uso de la energía eléctrica a nivel nacional.

Con respecto a la energía facturada, la categoría residencial representa el 44,2% y la de Otros 37,1%, siendo la importancia de la categoría Industrial en el consumo facturado de 6,2%.

Con respecto al importe facturado, la categoría residencial representa el 48,3% y la de Otros 36,2%, en tanto que la importancia de la categoría Industrial en el importe facturado es de 5,3%.

Pérdidas eléctricas

Con respecto a las pérdidas eléctricas, la metodología utilizada por la ANDE es bastante discutible; puesto que para calcularla descuenta los consumos propios en las diferentes etapas del proceso y también los consumos del alumbrado público que realicen por estimación.

De esta manera, el valor de pérdidas totales de 24,5 % debería ser revisado.

Si consideramos la energía disponible de todas las fuentes y la comparamos con la facturada, tendríamos las pérdidas verdaderas del sistema y el valor para el año 2018, sería de 26,70%.

Infraestructura

De acuerdo con los datos registrados, se tiene el crecimiento de la infraestructura en transmisión y distribución en un año. En este renglón se observa que el área de transmisión se reforzó por encima del crecimiento anual; sin embargo en distribución, la infraestructura tuvo un crecimiento insuficiente en el 2018, por debajo del crecimiento del consumo anual.

Tarifas

Se observa el impacto del aumento de tarifas del 2017 y que el grupo residencial tiene la tarifa promedio más cara por encima de los comercios.

Con respecto a la tarifa social, la cantidad se incrementó en 6%, alcanzando a 289.395 consumidores en el 2018 y representa el 20,36% del total de ANDE.

El aporte al Ministerio de Hacienda, aparte de los Aportes Intergubernamentales, en el 2018 fue de 91 millones de dólares.

La rentabilidad en los años 2017 y 2018 se logró gracias a la reducción de los costos de generación en Itaipú y al aumento de tarifas en 2017, después de los errores de contratación de potencia en los años 2015 y 2015, que le llevaron al déficit financiero en forma consecutiva.

Conclusiones

1- Las autoridades de la ANDE no cumplieron en el 2018 las metas que les estableció el Gobierno en los Ejes del Gobierno Nacional 2030 (mayor infraestructura en distribución, calidad del servicio, morosidad, pérdidas, etc).

2- La energía requerida en los últimos cinco años ha crecido 5,57 % en forma anual y en el año 2018, el crecimiento de la necesidad de generación fue de 6,11%

3- En el 2018, la energía retirada por ANDE desde Itaipú aumentó 11,82%, de Yacyretá se redujo 61,43% y de Acaray aumentó 13,18%.

4- En el caso de la venta a la Argentina de la energía de Acaray se observa que se realizó por encima de 100 US$/MWh , pero ha decrecido en los últimos dos años, coincidentemente con la reducción del uso de la energía de Yacyretá.

5- La categoría residencial representa el 87% de los clientes, que utiliza el 44,2% de toda la energía y equivale al 48,3% de todo el importe facturado por ANDE.

6- La categoría industrial no refleja la actividad industrial real del país por deficiencia del Pliego de Tarifas vigente, si consideramos los valores registrados con ese pliego, las industrias representa el 0,1 % de los clientes, que utiliza el 6,2% de toda la energía y equivale al 5,3% de todo el importe facturado por ANDE.

7- Se debe revisar la metodología utilizada para el cálculo de las pérdidas, el valor real sería al menos 2% más que el informado en forma oficial.

8- El crecimiento en infraestructura en distribución no acompañó el incremento del consumo en el año 2018, por lo que sigue siendo el principal déficit.

9- Resulta evidente que el Pliego de Tarifas N° 21 debe ser revisado y corregido.

10-Los clientes en tarifa social se incrementaron en 6% y representa el 20,36% del total de ANDE.

11- El aporte al Ministerio de Hacienda, a parte de los Aportes Intergubernamentales, en el 2018 fue de 91 millones de dólares.

12- La rentabilidad en los años 2017 y 2018 se logró gracias a la reducción de los costos de generación en Itaipú y el aumento de tarifas en 2017, después de los errores de contratación de potencia en los años 2015 y 2015 que lo llevaron al déficit financiero en forma consecutiva.

(*) Expresidente de la UIA, presidente de la IEEE Paraguay.