Cuentas públicas ante el desafío de reformarse en medio de los efectos de la crisis sanitaria

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cuentas públicas
Cuentas públicasArchivo, ABC Color

Las finanzas públicas han sufrido y continuarán sintiendo los golpes de la pandemia del covid-19. Luego de meses desde que se desató la crisis sanitaria en el mundo, las cuentas fiscales están siendo seriamente afectadas, principalmente en los países con menor espacio de maniobra, como son los de América Latina y el Caribe (ALC). Pocas naciones en la región cuentan con un fondo de contingencia como es el caso de Chile, para hacer frente a situaciones adversas. Sin embargo, aun los países con “colchones financieros” resienten la pesada carga de asistir a una sociedad afectada en sus ingresos por el aislamiento social.

Un estudio del Banco Mundial (BM) sobre el alcance de las medidas tomadas por los países destaca que los paquetes para combatir la crisis sanitaria y económica han alcanzado un costo promedio de 16,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países desarrollados. El mismo informe agrega que en ALC, pese al aumento de los paquetes de respuesta, los mismos equivalen en promedio a una cuarta parte del costo de los paquetes anunciados por los países desarrollados (4,1% del PIB) o sin incluir las medidas de préstamos a las empresas, mayormente a PYMES (2,7% del PIB).

Pese al enorme esfuerzo realizado por los gobiernos latinoamericanos, el apoyo no satisface la alta demanda de la población. Hoy, la situación de las finanzas públicas de los países es complicada.

Para el 2021, los escenarios se resumen en dos extremos: la profundización del problema o el proceso de recomposición de las cuentas fiscales con una crisis ya casi inexistente.

Las finanzas públicas del Paraguay resienten el impacto que genera la pandemia. La perspectiva en ese sentido se mantiene para el 2021. De hecho, la preparación, presentación y estudio de la ley económica y financiera más importante del Paraguay, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 se hará en un contexto sin precedentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al analizar los elementos que definirán el proceso presupuestario se observa que serán moldeados por las siguientes premisas: la incertidumbre del costo real que dejará a su paso la crisis sanitaria, un déficit fiscal (más gastos que ingresos), que sobrepasará ampliamente el 1,5% del PIB, establecido como límite en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y un nivel de endeudamiento cercano al 30% del PIB.

Ante este contexto se dio inicio al diseño del proyecto de PGN. Esto, luego de que el Poder Ejecutivo emitiera el decreto de lineamiento general, mediante el cual se habilitó a las entidades del Estado a programar y formular sus anteproyectos para el siguiente año.

El Ministerio de Hacienda será la entidad encargada, como todos los años, de compilar y consolidar el PGN para ser presentado al Congreso Nacional. Este proceso deberá realizarse como fecha límite, el uno de setiembre.

¿Cuáles son los elementos que deben estar presentes a la hora de elaborar el presupuesto 2021 acorde a las circunstancias? ¿Qué perspectivas existen en la pospandemia? Este y otros puntos serán abordados por la consultora MF Economía en la presente edición.