Medidas socioeconómicas y su impacto tras meses de desatarse la pandemia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Medidas socioeconómicas y su impacto tras meses de desatarse la pandemia
Medidas socioeconómicas y su impacto tras meses de desatarse la pandemiaArchivo, ABC Color

Desde que se conoció el primer caso de covid-19 en los países de América Latina, los efectos causados a nivel social y económico no han sido diferentes a los que ocasionó en los demás países. De hecho, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, aseguró que “la recuperación económica en la región, tras la pandemia del coronavirus, será lenta y requerirá de reformas estructurales para fomentar el empleo formal y productivo”.

Para mitigar el impacto, los gobiernos de la región implementaron medidas económicas. De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los tres tipos de auxilios se centraron en: proteger a los trabajadores, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y reducir el impacto en los sectores vulnerables.

Si se observan las políticas públicas implementadas por países como Argentina y Brasil, se evidencia que las mismas apuntaron a la protección de la población en situación de vulnerabilidad, apoyo a los trabajadores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en general.

En Argentina, se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos para las familias de bajos recursos y se dispuso un subsidio de 3.000 pesos por niño, como parte de la asignación universal por Hijo, así como para jubilados y pensionados.

Otra medida para paliar el impacto de la pandemia estuvo vinculada al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Mediante este programa, el Estado ayuda con el pago de los salarios a trabajadores del sector privado, especialmente los que laboran en pequeñas y medianas empresas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Brasil, las medidas no han sido tan diferentes. Pese a que el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los efectos de la pandemia, el gobierno destinó importantes recursos para apoyar diversos programas. Entre ellos destaca el desembolso de

US$ 36.000 millones a favor de los ministerios de Ciudadanía, Salud, Educación, Justicia, Derechos Humanos, y un fondo de US$ 2.000 millones para financiar acciones de incentivo empresarial e impedir el aumento en los indicadores de desempleo.

Además, el gobierno brasileño autorizó el pago de 600 reales para trabajadores informales y de bajos ingresos. También dispuso el anticipo del segundo pago del aguinaldo para los pensionistas y la ampliación de los beneficios de la Bolsa Familia.

Otros países como Chile y Perú también han implementado importantes acciones para reducir el impacto de la pandemia en sus economías.

Por su parte, Paraguay se ha destacado por su rápida acción en el aspecto sanitario y económico. Con medidas generales a tan solo días de los primeros dos casos confirmados de covid-19 en el país, se sancionó una Ley de Emergencia Económica.

A dos meses de la implementación de los ejes contemplados en la normativa, los resultados han sido en muchos aspectos alentadores, y en otros presentan grandes desafíos, especialmente en materia de gestión y eficacia.

En esta edición, la consultora MF Economía, describe, presenta y analiza las primeras derivaciones de la Ley de Emergencia Económica. Además, las perspectivas económicas pospandemia.