Migración interna: Descripción, análisis y perspectivas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Antes de la pandemia, los compatriotas llegaban desde ciudades del interior a la capital. La Terminal de Ómnibus de Asunción los recibía durante todo el año (archivo).
Antes de la pandemia, los compatriotas llegaban desde ciudades del interior a la capital. La Terminal de Ómnibus de Asunción los recibía durante todo el año (archivo).Archivo, ABC Color

El covid-19 transformó el mundo y el impacto de la crisis sanitaria es incalculable. Los espectros social y económico fueron y siguen siendo los más afectados. A pesar de los esfuerzos, las políticas implementadas por los líderes mundiales son insuficientes para mitigar los efectos de la pandemia.

Un conjunto de situaciones se repite desde hace meses en casi todos los países. El confinamiento, el distanciamiento social, la caída del consumo y la incertidumbre han provocado el cierre de miles de empresas, la paralización de otras y la salida de millones de personas del mercado laboral. Muchos de estos trabajadores son inmigrantes, sustento de sus familias en sus respectivos países. El desempleo ha incidido en la caída de sus ingresos, por tanto, las remesas familiares también han sentido el impacto de la pandemia.

A esta problemática se suma otra, principalmente en algunos países con patrones migratorios como Paraguay o Perú, donde miles de personas provenientes de pequeñas ciudades quedaron sin empleo en las principales capitales y ahora se ven forzadas a volver a sus lugares de origen.

La situación es preocupante y la incertidumbre la va agravando con el correr de los meses. De acuerdo con los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 272 millones de personas se registraban como migrantes internacionales. En las últimas décadas América Latina y el Caribe (ALC) experimentó un aumento sin precedentes del 70% de migrantes provenientes de otras ciudades de la región. Las capitales y ciudades grandes en ALC se han convertido en los centros de acogimiento de esta población y se estima que un 20% de los migrantes se concentre en las áreas metropolitanas más grandes del mundo, incluyendo las grandes ciudades latinoamericanas.

Además, la migración interna inicia una nueva etapa en varios países latinoamericanos. Esta vez, la movilidad no sigue el esquema de las zonas rurales a las urbanas, sino de manera inversa. Perú es un caso emblemático, considerando que es uno de los países de la región que logró convertirse en uno de los más urbanizados del mundo mediante la migración de familias rurales a la capital. Sin embargo, este patrón ha experimentado una profunda disrupción. Alrededor de 167.000 personas en áreas urbanas se han inscrito en padrones en sus gobiernos locales solicitando ayuda para salir de las ciudades y regresar con sus familias, de acuerdo con datos oficiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tal sentido, el prestigioso periódico New York Times señala que el éxodo a la inversa en Perú está convulsionando a un país que ya está en medio de un cierre de emergencia por el coronavirus y que ha dejado a muchos sin trabajo y sin la capacidad de alimentar a sus familias.

Mientras que el Instituto de Estudios Peruanos para el periódico La República afirma que casi una tercera parte de todos los peruanos ha perdido sus empleos en las últimas semanas. El país de casi 30 millones de habitantes es el segundo más perjudicado solo después de Brasil, con más de 30.000 casos confirmados, la mayoría en Lima.

En Paraguay, se viene observando el mismo fenómeno de la migración interna inversa. Las personas que quedaron sin empleo en los centros urbanos como Asunción y Central vuelven a sus lugares de origen, principalmente en las zonas rurales desde donde habían partido en busca de mejores condiciones de vida. De hecho, en los últimos años lo lograron, beneficiándose de la bonanza económica del país.

¿Cómo se ha dado la migración interna en Paraguay? ¿Cuáles son las perspectivas para las zonas rurales ante una ola de retornados? Estos y otros puntos son abordados por la consultora MF Economía en la presente entrega del suplemento económico.